La prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes está aumentando. Se ha descubierto que tanto la autoestima como el clima escolar predicen los síntomas de salud mental en adolescentes y adultos jóvenes, aunque se sabe poco sobre cómo interactúan estos constructos.
El propósito del presente estudio fue examinar el papel moderador del clima escolar en la relación entre la autoestima y la internalización de preocupaciones en una muestra ponderada y estratificada de estudiantes de secundaria.
Noventa y cinco participantes de 14 a 19 años (51, 43% hombres) completaron medidas de autoinforme de autoestima (Escala de autoestima de Rosenberg), clima escolar (Escala de sentido psicológico de pertenencia a la escuela) y síntomas de internalización (Ansiedad y depresión infantil revisada). Escala). Hubo correlaciones negativas significativas entre todas las preocupaciones interiorizadas y la autoestima y el clima escolar.
Se encontraron efectos moderadores significativos del clima escolar, de modo que las calificaciones de baja autoestima de los estudiantes estaban más fuertemente asociadas con la depresión, la ansiedad generalizada y los síntomas de pánico cuando percibían un clima escolar más pobre.
La baja autoestima se relacionó con la ansiedad social, mientras que la percepción de mal clima escolar se asoció con la ansiedad por separación y los síntomas obsesivo-compulsivos.
El clima escolar puede actuar como factor protector, amortiguando la relación entre baja autoestima y depresión y algunos subtipos de ansiedad en adolescentes. Se discuten las implicaciones para la prevención y la intervención.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/