MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 51

Artículo | 05/08/2023

Calificaciones de los estudiantes sobre el clima escolar como moderador entre la autoestima y la internalización de los síntomas en una población de escuelas secundarias comunitarias

  • Autor/autores: Abigail De Arellano, Emily N. Neger, Yvette Rother...(et.al)



0%

La prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes está aumentando. Se ha descubierto que tanto la autoestima como el clima escolar predicen los síntomas de salud mental en adolescentes y adultos jóvenes, aunque se sabe poco sobre cómo interactúan estos constructos. El propósito del presente estudio fue examinar el papel mode...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes está aumentando. Se ha descubierto que tanto la autoestima como el clima escolar predicen los síntomas de salud mental en adolescentes y adultos jóvenes, aunque se sabe poco sobre cómo interactúan estos constructos.


El propósito del presente estudio fue examinar el papel moderador del clima escolar en la relación entre la autoestima y la internalización de preocupaciones en una muestra ponderada y estratificada de estudiantes de secundaria.


Noventa y cinco participantes de 14 a 19 años (51, 43% hombres) completaron medidas de autoinforme de autoestima (Escala de autoestima de Rosenberg), clima escolar (Escala de sentido psicológico de pertenencia a la escuela) y síntomas de internalización (Ansiedad y depresión infantil revisada). Escala). Hubo correlaciones negativas significativas entre todas las preocupaciones interiorizadas y la autoestima y el clima escolar.


Se encontraron efectos moderadores significativos del clima escolar, de modo que las calificaciones de baja autoestima de los estudiantes estaban más fuertemente asociadas con la depresión, la ansiedad generalizada y los síntomas de pánico cuando percibían un clima escolar más pobre.


La baja autoestima se relacionó con la ansiedad social, mientras que la percepción de mal clima escolar se asoció con la ansiedad por separación y los síntomas obsesivo-compulsivos.


El clima escolar puede actuar como factor protector, amortiguando la relación entre baja autoestima y depresión y algunos subtipos de ansiedad en adolescentes. Se discuten las implicaciones para la prevención y la intervención. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso