Los niños con TDAH tienden a tener menos logros que sus compañeros en la escuela. Se desconoce si las escuelas moderan esta asociación. La selección no aleatoria de niños en las escuelas en relación con las variaciones en su riesgo de TDAH plantea un problema metodológico.
Métodos
Vinculamos los datos sobre los síntomas del TDAH de f...
Los niños con TDAH tienden a tener menos logros que sus compañeros en la escuela. Se desconoce si las escuelas moderan esta asociación. La selección no aleatoria de niños en las escuelas en relación con las variaciones en su riesgo de TDAH plantea un problema metodológico.
Métodos
Vinculamos los datos sobre los síntomas del TDAH de falta de atención e hiperactividad y las puntuaciones poligénicas del TDAH entre padres e hijos (PGS, por sus siglas en inglés) del Estudio de cohorte noruego de madre, padre e hijo (MoBa, por sus siglas en inglés) con el rendimiento en pruebas estandarizadas e identificadores escolares.
Estimamos las interacciones de las escuelas con diferencias individuales entre los estudiantes en falta de atención, hiperactividad y ADHD-PGS utilizando modelos multinivel con pendientes aleatorias para los efectos del TDAH en el rendimiento en las escuelas.
En nuestros análisis de PGS, ajustamos la selección de escuelas por parte de los padres ajustando por ADHD-PGS de los padres (un diseño de PGS dentro de la familia). Luego probamos si cinco medidas sociodemográficas escolares explicaban alguna interacción.
Resultados
El análisis de hasta 23 598 estudiantes que asistían a 2579 escuelas reveló interacciones entre la escuela y los efectos del TDAH en el rendimiento. La variabilidad entre escuelas en los efectos de la falta de atención, la hiperactividad y el TDAH-PGS intrafamiliar sobre el rendimiento fue de 0, 08, 0, 07 y 0, 05 DE, respectivamente.
Por ejemplo, el efecto promedio de la falta de atención sobre el rendimiento fue β = −0, 23 ( SE = 0, 009), pero en el 2, 5 % de las escuelas con los efectos más débiles, el valor fue −0, 07 o menos. El TDAH tiene un efecto más débil sobre el rendimiento en las escuelas de mayor rendimiento.
Las escuelas hacen una mayor diferencia en los logros de los estudiantes con niveles más altos de TDAH, explicando más de cuatro veces más variación en el rendimiento para aquellos con síntomas de falta de atención altos versus promedio. Las medidas sociodemográficas escolares no pudieron explicar las interacciones TDAH-por-escuela.
Conclusiones
Aunque los síntomas del TDAH y el riesgo genético tienden a obstaculizar el rendimiento, existen escuelas donde sus efectos son más débiles. Las diferencias entre las escuelas en el apoyo a los niños con TDAH deben nivelarse.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/