Los científicos sociales generalmente están de acuerdo en que las disparidades en la salud se producen, al menos en parte, por experiencias sociales adversas, especialmente durante la niñez y la adolescencia.
Sobre la base de esta investigación, utilizamos un método innovador para medir la adversidad temprana mientras nos basamos en una perspectiva biopsicosocia...
Los científicos sociales generalmente están de acuerdo en que las disparidades en la salud se producen, al menos en parte, por experiencias sociales adversas, especialmente durante la niñez y la adolescencia.
Sobre la base de esta investigación, utilizamos un método innovador para medir la adversidad temprana mientras nos basamos en una perspectiva biopsicosocial de la salud para formular un modelo que especifica vías indirectas mediante las cuales la adversidad infantil y adolescente se arraiga biológicamente e influye en la salud de los adultos.
Método
Utilizando casi 20 años de datos longitudinales de 382 afroamericanos, utilizamos el análisis de clase latente de medidas repetidas (RMLCA) para construir medidas de las adversidades de la niñez/adolescencia y sus trayectorias. Luego, empleamos modelos de ecuaciones estructurales para examinar los efectos directos e indirectos de la adversidad de la niñez/adolescencia en los resultados de salud en la edad adulta a través del desajuste psicosocial.
Resultados
RMLCA identificó dos clases para cada componente de la adversidad de la niñez/adolescencia entre las edades de 10 a 18 años, lo que sugiere que las adversidades sociales de la niñez/adolescencia exhiben una trayectoria de desarrollo heterogénea prolongada.
Los modelos controlaron la salud mental temprana y adulta, las covariables sociodemográficas y relacionadas con la salud. El desajuste psicosocial, medido por baja autoestima, síntomas depresivos y de ansiedad, y falta de autocontrol, media la relación entre la adversidad en la infancia/adolescencia, especialmente la hostilidad de los padres, la discriminación racial y la clase socioeconómica.
Conclusión
Los resultados respaldan un modelo biopsicosocial de salud y brindan evidencia adicional de que, entre los afroamericanos, las experiencias ambientales sociales tempranas de la vida, especialmente la crianza de los hijos, el estrés financiero y la discriminación racial, están asociadas con los perfiles de salud de los adultos y, además, los mecanismos psicosociales median en esta asociación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/