Si bien las aplicaciones de salud mental están cada vez más disponibles para grandes poblaciones de usuarios, faltan ensayos controlados sobre los impactos de tales aplicaciones. Se han evaluado agentes potenciados con inteligencia artificial (IA) cuando ayudan a adultos con deficiencias cognitivas; sin embargo, hay pocas aplicaciones disponibles para adultos mayores que todaví...
Si bien las aplicaciones de salud mental están cada vez más disponibles para grandes poblaciones de usuarios, faltan ensayos controlados sobre los impactos de tales aplicaciones. Se han evaluado agentes potenciados con inteligencia artificial (IA) cuando ayudan a adultos con deficiencias cognitivas; sin embargo, hay pocas aplicaciones disponibles para adultos mayores que todavía están trabajando activamente. Estos adultos a menudo tienen altos niveles de estrés relacionados con los cambios en sus lugares de trabajo y los síntomas relacionados eventualmente afectan su calidad de vida.
Objetivo
Nuestro objetivo fue evaluar la contribución de TEO (Therapy Empowerment Opportunity), un agente de atención médica personal móvil con IA conversacional.
TEO promueve la salud mental y el bienestar involucrando a los pacientes en conversaciones para recordar los detalles de los eventos que aumentaron su ansiedad y brindándoles sugerencias y ejercicios terapéuticos.
Métodos
El estudio se basó en una intervención protocolizada para el manejo del estrés y la ansiedad. Los participantes con síntomas de estrés y ansiedad de leve a moderada recibieron una intervención de terapia cognitiva conductual (TCC) de 8 semanas administrada de forma remota.
Un grupo de participantes también interactuó con el agente TEO. Los participantes eran trabajadores en activo mayores de 55 años. Los grupos experimentales fueron los siguientes: grupo 1, terapia tradicional; grupo 2, agente de terapia tradicional y salud móvil (mHealth); grupo 3, agente mHealth; y grupo 4, sin tratamiento (asignados a lista de espera).
Los síntomas relacionados con el estrés (ansiedad, enfermedad física y depresión) se evaluaron antes del tratamiento (T1), al final (T2) y 3 meses después del tratamiento (T3), mediante cuestionarios psicológicos estandarizados.
Es más, las escalas Patient Health Questionnaire-8 y General Anxiety Disorders-7 se administraron antes de la intervención (T1), a medio plazo (T2), al final de la intervención (T3) y a los 3 meses (T4). Al final de la intervención, los participantes de los grupos 1, 2 y 3 cumplimentaron un cuestionario de satisfacción.
Resultados
A pesar de la aleatorización, hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en T1. El grupo 4 mostró niveles más bajos de ansiedad y depresión en comparación con el grupo 1 y niveles más bajos de estrés en comparación con el grupo 2.
Las comparaciones entre los grupos en T2 y T3 no mostraron diferencias significativas en los resultados. Los análisis realizados dentro de los grupos mostraron diferencias significativas entre los tiempos en el grupo 2, con mayores mejoras en los niveles de estrés y puntuaciones relacionadas con el bienestar general.
Se detectó una tendencia general de empeoramiento entre T2 y T3 en todos los grupos, con un aumento significativo en los niveles de estrés en el grupo 2. El grupo 2 informó niveles más altos de satisfacción y utilidad percibida.
Conclusiones
No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los participantes que usaron la aplicación mHealth sola o dentro del entorno de TCC tradicional.
Sin embargo, los resultados indicaron diferencias significativas dentro de los grupos que recibieron tratamiento y una tendencia estable hacia la mejoría, que se limitó a las percepciones individuales de los síntomas relacionados con el estrés.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/