Expertos reunidos en el debate 'El estado actual y necesidades de la atención psicológica en España', organizado en la Universidad Autónoma de Madrid con motivo de las jornadas 'Presente y Futuro de la Psicología Clínica y de la Salud en España', han destacado a representantes políticos allí presentes la necesidad de aumentar la asistencia psicológica a la población y, especialmente, en tiempos de crisis.
En concreto, en el encuentro estaban presentes el portavoz de Sanidad por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo; la portavoz adjunta de Sanidad por el PSOE en la Asamblea de Madrid, María Isabel Ardid Jiménez; la responsable de Sanidad del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Ana Castaño Romero; el representante del área federal de Salud de Izquierda Unida-Unidad Popular, Daniel Cuesta Lozano; y la coordinadora asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental por el PP, Mercedes Navío Acosta.
Allí, expertos en Psicología les han recordado que la salud es un "derecho" y han avisado de que España se asemeja a los países pobres en lo que se refiere al acceso a la atención psicológica, ya que "apenas existen recursos" que garanticen el acceso a la misma, siendo los movimientos sociales los que se están organizando con psicólogos en el ejercicio privado para proporcionar atención psicológica gratuita.
Además, los expertos han alertado de que otros profesionales sanitarios o voluntarios sin cualificación se ven obligados a "hacer de" psicólogos, tratando de suplir su carencia en los lugares y espacios necesarios. "En muchas ocasiones, las intervenciones psicológicas son las más adecuadas y eficaces para prevenir y tratar la enfermedad y promocionar la salud, el bienestar y la calidad de vida. Estas intervenciones en el inicio de los problemas, evitarían su empeoramiento y cronificación, así como el sufrimiento y el grave coste personal, familiar y social asociado a los mismos, propiciando más años de vida sana y feliz", han aseverado.
AVISAN DE QUE LA PSICOLOGÍA YA NO ES CONSIDERADA UNA PROFESIÓN SANITARIA
Asimismo, los portavoces de los partidos han tenido la oportunidad de escuchar una diversidad de voces, incluyendo a psicólogos que, desde el 2003, año en que la Psicología quedó excluida de las profesiones sanitarias, vienen siendo afectados por la regulación actual de la profesión. De hecho, se ha comentado la situación "irresuelta" a la que se ven abocados los actuales y futuros profesionales de la Psicología Clínica y de la Salud.
"En 22 años de existencia del programa PIR (Psicólogo Interno Residente) se han formado unos 2.000 psicólogos especialistas en Psicología Clínica, cifra absolutamente incapaz de cubrir las necesidades de atención psicológica, dada la alta prevalencia de problemas psicológicos en nuestra sociedad", han lamentado los especialistas.
Mientras tanto, prosiguen, la nueva profesión regulada de Psicólogo General Sanitario, a pesar de su nombre, "paradójicamente" se ve excluida de poder ejercer en el Sistema Nacional de Salud, aunque se tenga "idéntico nivel de cualificación" para ejercer como Psicólogo Clínico y de la Salud, ajustándose al marco europeo de formación especializada.
Por otro lado, los representantes políticos han asumido la complejidad del fenómeno y algunos han reconocido la "poca información" que tenían sobre algunos de los aspectos debatidos, en particular, las dificultades en el ejercicio profesional ocasionadas por la actual regulación.
Por ello, todos los intervinientes se han comprometido a propiciar la incorporación de psicólogos en el sistema sanitario y en la atención primaria, y coincidieron en la necesidad de aumentar las plazas PIR. Finalmente, la representante del PP se ha comprometido a intensificar la investigación de calidad en todas las áreas de la salud y, particularmente, la salud mental, y junto a Ciudadanos, propiciar la reforma normativa de las figuras actuales de psicólogos.