Estimaciones recientes sugieren que más del 50% de todas las muertes en todo el mundo son actualmente atribuibles a enfermedades relacionadas con la inflamación. Las intervenciones psicosociales pueden representar una estrategia potencialmente útil para abordar este problema de salud pública mundial, pero se desconoce qué tipos de intervenciones mejoran de manera...
Estimaciones recientes sugieren que más del 50% de todas las muertes en todo el mundo son actualmente atribuibles a enfermedades relacionadas con la inflamación. Las intervenciones psicosociales pueden representar una estrategia potencialmente útil para abordar este problema de salud pública mundial, pero se desconoce qué tipos de intervenciones mejoran de manera confiable la función del sistema inmunológico, en qué condiciones y para quién.
Para abordar este problema, realizamos una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos aleatorios (ECA) en los que estimamos las asociaciones entre 8 intervenciones psicosociales diferentes y 7 marcadores de la función del sistema inmunológico, y examinamos 9 posibles factores moderadores.
Los datos se extrajeron y analizaron desde el 1 de enero de 2019 hasta el 29 de julio de 2019. Se siguió la guía Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis (PRISMA). Los datos fueron extraídos por 2 investigadores que estaban ciegos para estudiar hipótesis y análisis, y luego fueron analizados usando una estimación robusta de la varianza. El análisis incluyó 8 intervenciones psicosociales (terapia conductual, terapia cognitiva, terapia cognitivo-conductual [TCC], TCC más tratamiento aditivo o modo de administración que aumentó la TCC, terapia de duelo o de apoyo, intervenciones múltiples o combinadas, otra psicoterapia y psicoeducación), 7 resultados inmunes (niveles de citocinas o marcadores proinflamatorios, niveles de citocinas antiinflamatorias, niveles de anticuerpos, recuento de células inmunitarias, actividad de células asesinas naturales, carga viral y otros resultados inmunitarios) y 9 factores moderadores (tipo de intervención, formato de intervención, duración de la intervención, tipo de marcador inmunitario, marcadores basales frente a estimulados, tiempo de medición de marcadores inmunitarios, estado de la enfermedad o motivo del tratamiento, edad y sexo).
Los resultados primarios a priori fueron los tamaños del efecto del grupo pretest-postest-control (ppc) (ppc g) para los 7 resultados inmunológicos investigados.
En 56 ECA y 4060 participantes, las intervenciones psicosociales se asociaron con una función mejorada del sistema inmunológico (ppc g = 0, 30, IC del 95%, 0, 21-0, 40; t50, 9 = 6, 22; p <0, 001). En general, la asignación aleatoria a una condición de intervención psicosocial frente a una condición de control se asoció con una mejora del 14, 7% (IC del 95%, 5, 7% -23, 8%) en la función beneficiosa del sistema inmunológico y un 18, 0% (IC del 95%, 7, 2% -28, 8%) %) disminución de la función dañina del sistema inmunológico con el tiempo. Estas asociaciones persistieron durante al menos 6 meses después del tratamiento y fueron sólidas según la edad, el sexo y la duración de la intervención. Estas asociaciones fueron más confiables para la TCC (ppc g = 0. 33, IC del 95%, 0. 19-0. 47; t27. 2 = 4. 82; P <. 001) e intervenciones múltiples o combinadas (ppc g = 0. 52, IC del 95%, 0. 17-0. 88 ; t5, 7 = 3, 63; p = 0, 01) y para los estudios que evaluaron las citocinas o marcadores proinflamatorios (ppc g = 0, 33; IC del 95%, 0, 19-0, 48; t25, 6 = 4, 70; p <0, 001).
Estos hallazgos sugieren que las intervenciones psicosociales están asociadas de manera confiable con una función mejorada del sistema inmunológico y, por lo tanto, pueden representar una estrategia viable para mejorar la salud relacionada con el sistema inmunológico.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://jamanetwork. com/