Las alteraciones del lenguaje aparecen antes que las motoras en la enfermedad de Huntington, según constata un estudio liderado por los investigadores Antonia Tovar y Wolfram Hinzen de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, ha informado en un comunicado.
El estudio, publicado en el 'Journal of Communications Disorders', también cuenta con la participación de investigadores de las universidades de París-Saclay (Orsay, França), Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), junto con el hospital Mare de Déu de la Mercè de Barcelona y la Fundació per a la Recerca Germanes Hospitalàries (Barcelona).
La investigación sugiere que las alteraciones lingüísticas en la enfermedad de Huntigton surgen antes de la aparición de las alteraciones motoras e incluso cuando las pruebas neuropsicológicas son normales.
BIOMARCADOR DE LA ENFERMEDAD
"Todo esto hace pensar que el lenguaje pueda ser un biomarcador de la progresión de la enfermedad de Huntington", explican Tovar y Hinzen, que indican que los primeros síntomas de la enfermedad se revelan a través de cambios lingüísticos en el habla espontánea.
Además de mostrar que las alteraciones lingüísticas surgen antes de las alteraciones motoras, los autores han caracterizado la naturaleza de estos cambios al entender que "hay que valorar el lenguaje como una construcción multidimensional organizada en diversos niveles que se reajustan en todo un funcional integrado".