PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 91   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de afrontar los celos están más relacionadas con el tipo de vínculo por el que se rigen los miembros de la pareja.

  • ,Noticia,Psicología,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 03/02/2010
Artículo revisado por nuestra redacción

Los investigadores del comportamiento humano han revelado que la mayoría de los hombres son más celosos respecto a la infidelidad sexual que de la emocional, mientras que a las mujeres les sucede exactamente lo contario. La razón es que los hombres están muy alerta respecto al sexo, por razones evolutivas. En cuanto a ellas, están mucho más preocupadas por tener un compañero que se comprome...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Los investigadores del comportamiento humano han revelado que la mayoría de los hombres son más celosos respecto a la infidelidad sexual que de la emocional, mientras que a las mujeres les sucede exactamente lo contario. La razón es que los hombres están muy alerta respecto al sexo, por razones evolutivas. En cuanto a ellas, están mucho más preocupadas por tener un compañero que se comprometa en la crianza de la descendencia.



Sin embargo, los psicólogos científicos Kenneth Levy y Kristen Kelly, autores del nuevo estudio publicado la revista Psychological Science y miembros de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EEUU), han puesto en duda esta explicación, debido al gran número de varones que, al igual que la mayoría de las mujeres, encuentran más angustiosa la traición emocional que la sexual.



La nueva investigación no pone en duda el peso de la diferencia de género, pero admite la importancia de las diferencias individuales de la personalidad, ya que existe un grupo considerable de hombres que también encuentra la infidelidad emocional más estresante.



Algunos individuos son más seguros en su apego a otras personas, mientras que otros tienden a ser más desdeñosos. Los psicólogos ven esta confianza en uno mismo como una estrategia defensiva de protección contra los sentimientos fuertemente arraigados de vulnerabilidad. Los científicos creen que a estos individuos les afectan más los aspectos sexuales de las relaciones que la intimidad emocional.



Para realizar su trabajo los especialistas contaron con una muestra de 416 individuos (99 hombres y 317 mujeres) a los que sometieron a una serie de cuestionarios y pruebas para valorar ante qué tipo de infidelidad se sentirían más heridos. Además, también se determinó el nivel de vinculación o de implicación emocional de los participantes en las relaciones románticas.

Al analizar los datos, los científicos observaron que mientras un 53,5% de los hombres se sentía más angustiado ante una traición sexual que por una sentimental, un 75,7% de las mujeres se mostró más preocupada por las infidelidades sentimentales que por las carnales.



Además, a aquellos que priorizan su autonomía en las relaciones por encima del compromiso, les molesta mucho más la infidelidad sexual, mientras que los más involucrados sentimentalmente se sienten mucho más molestos si su pareja siente cariño por otra persona, aunque no la haya tocado jamás.



Los investigadores van aún más allá y aseguran que la educación sentimental de las personas para que aprendan a relacionarse de una forma más sana y se sientan más seguros en sus relaciones puede contribuir a luchar contra la violencia machista.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 18/02/2026 |Precio: 90€