Última actualización web: 24/11/2020

Mentira patológica: apoyo teórico y empírico para una entidad diagnóstica

Artículo | Psicología general | 18/11/2020

  • Autor(es): Drew A. Curtis y Christian L. Hart
  • Fuente: Psychiatric Research amd Clinical Practice
RESUMEN

La mentira patológica, originalmente llamada “pseudologia phantastica”, tiene una historia establecida dentro de la práctica clínica y la literatura, aunque no ha sido reconocida como un trastorno psicológico dentro de los principales sistemas nosológicos.  Con el movimiento en las ciencias psicológicas hacia diagnósticos basados ​​en la teoría y con apoyo empírico, el estudio actual buscó probar empíricamente si la mentira patológica se alineaba con las definiciones nosológicas y podía definirse como una entidad de diagnóstico.

Se reclutó a un total de 807 personas (enero a octubre de 2019) de varios foros de salud mental, redes sociales y una universidad.  De los reclutados, 623 completaron el estudio.  Los participantes respondieron a una indicación de frecuencia de mentiras, cuestionarios sobre el comportamiento de mentir, la escala de mentiras en situaciones cotidianas, el cuestionario de angustia-5 y preguntas demográficas.

De los participantes, el 13% indicó que se autoidentificaron o que otros los habían identificado como mentirosos patológicos (diciendo numerosas mentiras cada día durante más de 6 meses).  Las personas que se identificaron como mentirosas patológicas informaron una mayor angustia, deterioro del funcionamiento y más peligro que las personas no consideradas mentirosas patológicas.  La mentira patológica parecía ser compulsiva, con mentiras surgidas de una mentira inicial y sin razón aparente

La evidencia apoya el establecimiento de la mentira patológica como una entidad diagnóstica distinta.  Se presenta una definición de mentira patológica, consideraciones etiológicas y recomendaciones para futuras investigaciones y prácticas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://prcp.psychiatryonline.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62712

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana