PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Recuperación cognitiva para enfermedades mentales graves

  • Autor/autores: Christopher R. Bowie



0%
Artículo | 24/09/2019

Después de más de 20 años de estudios que examinan los métodos, la eficacia y la efectividad de la recuperación cognitiva para la enfermedad mental grave, esta terapia se reconoce como basada en la evidencia para la esquizofrenia y está emergiendo en la práctica clínica. Al igual que con todas las intervenciones conductuales, este perí...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Después de más de 20 años de estudios que examinan los métodos, la eficacia y la efectividad de la recuperación cognitiva para la enfermedad mental grave, esta terapia se reconoce como basada en la evidencia para la esquizofrenia y está emergiendo en la práctica clínica.


Al igual que con todas las intervenciones conductuales, este período de desarrollo no ha estado exento de críticas, fallas en los ensayos y preocupaciones prácticas sobre la implementación. Las innovaciones recientes en la recuperación cognitiva se han centrado en refinar las técnicas de tratamiento, ampliando su aplicación de la esquizofrenia a otras enfermedades mentales graves, personalizando el tratamiento y aumentando la probabilidad de transferencia al funcionamiento diario.


El grupo de Trabajo de Expertos en Remediación Cognitiva define la remediación cognitiva como una "intervención de entrenamiento conductual dirigida al déficit cognitivo (atención, memoria, función ejecutiva, cognición social o metacognición), utilizando principios científicos de aprendizaje, con el objetivo final de mejorar los resultados funcionales. Su eficacia mejora cuando se proporciona en un contexto (formal o informal) que brinda apoyo y oportunidad para extenderse al funcionamiento cotidiano ”.


Existen varios enfoques diferentes para la remediación cognitiva. Las características principales incluyen el uso de técnicas de entrenamiento cognitivo, típicamente informatizadas para mejorar la neuroplasticidad; desarrollo guiado por el terapeuta y refinamiento de estrategias de resolución de problemas que pueden usarse durante el entrenamiento cognitivo y en la vida diaria; y facilitando la transferencia de ganancias cognitivas y nuevas estrategias a la vida diaria.


 


Aunque la evidencia de la recuperación cognitiva es clara, existen varios factores dentro y entre los diagnósticos que pueden ayudar a guiar el desarrollo continuo de esta terapia. Es probable que los problemas transdiagnósticos como la anhedonia, las atribuciones negativas sobre las capacidades cognitivas y el acceso reducido a un ecosistema cognitivamente enriquecedor interfieran con la eficacia y la efectividad de la terapia, pero a menudo no se tejen explícitamente en los procedimientos de tratamiento.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso