Resumen:
Los vínculos entre los temperamentos afectivos y la cultura popular han sido pocas veces explorados sistemáticamente. Los estudios de creatividad, personalidad y temperamento, por el contrario, han informado de varias asociaciones. El tango es uno de los repertorios más típicos de la danza folclórica musical argentina. El objetivo principal de este estudio es comparar los temperamentos afectivos entre bailarines profesionales argentinos de tango y la población general.
Métodos:
TEMPS-A se administró a una muestra de 63 bailarines profesionales de tango y 63 individuos de control de la población general que no practicaban tango. Fueron analizadas las medianas de subescalas de puntuaciones y la mediana de las puntuaciones totales mediante estadística no paramétrica.
Resultados:
La mediana de las puntuaciones en la subescala hipertímica (p?0.001), de la subescala irritable (p = 0,05) y la mediana de las puntuación totales fueron significativamente mayores entre los bailarines de tango en comparación con los controles (p?0.001).
Limitaciones:
Se utilizaron medidas de autoinforme. Una muestra de mayor tamaño habría proporcionado una mayor potencia estadística para el análisis de datos. Además, el diseño naturalista del estudio no permitió el control mediante otras variables clínicas y limitó la generalización de los resultados a poblaciones más amplias.
Conclusiones:
Nuestros datos agregan nueva evidencia a la hipótesis de que la representación artística se relaciona con el temperamento. El tango apasionado, de características melancólicas y vigorosas (e incluyendo algunas optimistas), parecen impregnar a los bailarines de tango de cualidades temperamentales irritables e hipertímicas. Nuestro estudio apoya la creciente literatura sobre la validez de la utilización del temperamento como rasgo subafectivo en relación con la creatividad artística y las artes escénicas.
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