PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 59

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Trayectorias de desarrollo de la preocupación empática en la infancia y sus vínculos con la competencia social en la primera infancia

  • Autor/autores: Yael Paz, Maayan Davidov, Tal Orlitski...(et.al)



0%
Artículo | 26/07/2022

La preocupación empática es un componente importante de la competencia social de los niños. Sin embargo, poco se sabe sobre el papel del desarrollo de la preocupación por los demás durante la infancia como predictor de la competencia social en la primera infancia. Métodos Los infantes israelíes ( N  = 165, 50% niñas) fueron observado...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La preocupación empática es un componente importante de la competencia social de los niños. Sin embargo, poco se sabe sobre el papel del desarrollo de la preocupación por los demás durante la infancia como predictor de la competencia social en la primera infancia.


Métodos


Los infantes israelíes ( N  = 165, 50% niñas) fueron observados cinco veces, de 3 a 36 meses. La preocupación empática se evaluó entre los 3 y los 18 meses de edad mediante observaciones, y cuatro componentes de la competencia social se evaluaron a los 36 meses mediante observaciones e informes de maestros.


Resultados


Se identificaron cuatro grupos con distintas trayectorias de desarrollo de preocupación empática de 3 a 18 meses: inicio temprano (comenzando alto y aumentando), baja empatía (comenzando bajo con aumento mínimo), creciente (comenzando bajo y aumentando considerablemente) y muy pequeño grupo con pendiente negativa (decreciente).


Las primeras tres trayectorias diferían en aspectos de competencia social a los 36 meses. Los niños de inicio temprano continuaron exhibiendo la mayor preocupación empática.


Tanto el grupo de inicio temprano como el de ascenso tenían un mayor conocimiento afectivo que el grupo de baja empatía. Además, el grupo en ascenso tenía mejores relaciones con sus compañeros en comparación con los niños con una trayectoria de baja empatía.


Conclusiones


Es probable que los niños que exhiben altos niveles de empatía en la primera infancia muestren una alta competencia social más adelante.


Sin embargo, incluso cuando los niveles iniciales de empatía son bajos, puede ocurrir un crecimiento posterior de la empatía de los 3 a los 18 meses, con consecuencias positivas para la competencia social de los niños a los 36 meses.


Solo los niños con una preocupación empática inicial baja y un crecimiento mínimo durante la infancia corren un mayor riesgo de tener capacidades socioemocionales más pobres en la primera infancia.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso