Múltiples identidades sociales y bienestar
-
Autor/autores: Claudia Manzi, Fabio Paderi y Veronica Benet-Martinez
Artículo revisado por nuestra redacción | Psicología social
Investigaciones recientes sobre identidad social e integración de identidad sugieren que los individuos que tienen múltiples identidades y que también las integran con éxito están mejor adaptados. Combinamos predicciones de estos estudios y examinamos cómo la identificación social, junto con la integración de la identidad, se relacionan con ...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Investigaciones recientes sobre identidad social e integración de identidad sugieren que los individuos que tienen múltiples identidades y que también las integran con éxito están mejor adaptados.
Combinamos predicciones de estos estudios y examinamos cómo la identificación social, junto con la integración de la identidad, se relacionan con el bienestar psicológico utilizando un enfoque centrado en la persona.
Un primer estudio (N = 2705) mostró que la configuración identitaria caracterizada por altos niveles de identificación con la organización y el género, así como la percepción de que estas identidades están bien integrados, se asocia con el más alto nivel de bienestar.
Por el contrario, la configuración de identidad caracterizada por puntuaciones bajas en identificaciones de género y organización y bajos niveles de integración de identidad se asoció con los niveles más bajos de bienestar.
Estos hallazgos se replicaron en un segundo estudio (N = 8987) donde se analizó la organización y la identificación de grupos de edad. Discutimos las implicaciones de estos hallazgos para la literatura sobre identidades sociales múltiples, integración de identidad y clima organizacional.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/

