Antecedentes y Objetivos
Una etiqueta de advertencia sanitaria (HWL) que informe sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el cáncer puede ser una herramienta efectiva para comunicar los riesgos del alcohol a los consumidores. Además, puede contrarrestar la publicidad nutricional orientada a la salud en las bebidas alcohólicas listas para beber.
Este estudio tuvo...
Antecedentes y Objetivos
Una etiqueta de advertencia sanitaria (HWL) que informe sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el cáncer puede ser una herramienta efectiva para comunicar los riesgos del alcohol a los consumidores. Además, puede contrarrestar la publicidad nutricional orientada a la salud en las bebidas alcohólicas listas para beber.
Este estudio tuvo como objetivo examinar los efectos independientes y combinados de las declaraciones de contenido de nutrientes (por ejemplo, 0 g de azúcar) y una HWL sobre las características percibidas del producto y las intenciones de consumo. También se exploró si estos efectos variaban según el sexo y la edad de los participantes.
Diseño
Se realizó un experimento aleatorio entre sujetos, en el cual los participantes fueron asignados al azar para ver una de las seis condiciones experimentales de la etiqueta:
1. Declaraciones de contenido de nutrientes más declaración nutricional (NCC + ND).
2. Solo declaración nutricional (ND).
3. NCC + ND + HWL.
4. ND + HWL.
5. Solo HWL.
6. Sin declaraciones de contenido de nutrientes, ni declaración nutricional, ni HWL. Estas etiquetas fueron colocadas en un envase de refresco a base de vodka listo para beber (RTD).
Entorno y Participantes
El estudio se realizó con consumidores de alcohol en Canadá, con un total de 5063 participantes (52% mujeres) de entre 18 y 64 años, reclutados a través de un panel nacional en línea.
Mediciones
Los participantes completaron evaluaciones sobre las características percibidas del producto, los riesgos para la salud percibidos asociados al producto y sus intenciones de probar, comprar, darse atracones y beber el producto.
Resultados
En comparación con la condición de referencia NCC + ND (que refleja el escenario político actual en Canadá), las otras cinco condiciones experimentales de la etiqueta se asociaron con calificaciones más bajas en la percepción del producto como saludable.
Todas las condiciones experimentales que incluían una HWL se asociaron con un menor atractivo del producto, mayores percepciones de riesgo y menores intenciones de probar, comprar y consumir el producto en exceso.
Específicamente, la condición experimental con solo HWL se asoció con una reducción en las intenciones de consumo de latas en los próximos siete días (β = −0, 72, intervalo de confianza [IC] del 95% = −1, 37, −0, 08) en comparación con la referencia.
Se observaron pocas interacciones significativas, lo que sugiere que los efectos de las etiquetas en los resultados fueron similares entre diferentes géneros y grupos de edad.
Conclusiones
Las etiquetas de advertencia sanitaria en los envases de alcohol parecen estar asociadas con una reducción en el atractivo del producto, mayores percepciones de riesgo para la salud y menores intenciones de consumo, incluso en presencia de declaraciones de contenido de nutrientes.
Estos hallazgos sugieren que las HWL pueden ser una herramienta efectiva para reducir el consumo de alcohol y comunicar los riesgos asociados a su ingesta, ofreciendo una estrategia de salud pública potencialmente beneficiosa para todos los grupos demográficos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com/