La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave común que afecta aproximadamente al 1% de la población general a lo largo de la vida.
Históricamente, en la época de Kraepelin, la esquizofrenia era una unidad de enfermedad conceptualizada como dementia praecox; sin embargo, desde entonces, el concepto de enfermedad ha cambiado.
Estudios recientes de resonancia magnética habían demostrado que la neuropatología del cerebro en este trastorno se caracterizaba por una progresión leve antes y después del inicio de la enfermedad, y que las alteraciones cerebrales eran relativamente menores de lo que se suponía. Aunque los factores genéticos contribuyen a las alteraciones cerebrales en la esquizofrenia, que se cree que son diferencias de rasgos, otros cambios incluyen factores que son comunes en las enfermedades psiquiátricas. Además, se ha demostrado que las diferencias cerebrales específicas de la esquizofrenia eran relativamente pequeñas en comparación con otros cambios, como los causados por el desarrollo cerebral, el envejecimiento y el género. Además, en comparación con la enfermedad y los factores de los participantes, las diferencias entre la máquina y el protocolo de imágenes podrían afectar las señales de resonancia magnética, que deben abordarse en estudios de múltiples sitios.
Los avances recientes en las modalidades de resonancia magnética, como las imágenes ponderadas por difusión de múltiples capas, la espectroscopia de resonancia magnética y el análisis de imágenes cerebrales multimodales, pueden ser candidatos para agudizar la caracterización de los factores específicos de la esquizofrenia y proporcionar nuevos conocimientos.
El proyecto Brain / MINDS Beyond Human Brain MRI (BMB-HBM) se ha lanzado considerando las diferencias y ruidos independientemente de las patologías de la enfermedad e incluye las perspectivas futuras de los estudios de resonancia magnética para diversos trastornos psiquiátricos y neurológicos. Los sitios utilizan máquinas de resonancia magnética restringidas y protocolos multimodales armonizados, preprocesamiento de imágenes estandarizado y armonización de sujetos itinerantes.
En el futuro, creemos que la combinación de un conjunto de datos de resonancia magnética humana de alta calidad con datos genéticos, ensayos controlados aleatorios y resonancia magnética para primates no humanos y modelos animales nos permitirá comprender esquizofrenia, dilucidar sus bases neurales y dianas terapéuticas, y proporcionar herramientas para la aplicación clínica.