PUBLICIDAD

Última actualización web: 25/07/2021

Buscar:

Modelos animales

Definición: Un tipo clásico de modelo animal fue el desarrollado en 1972 por Stephen Sooma en el que utilizó monos como terapeutas de otros monos. Los monos separados de sus padres y aislados de otros monos desarrollaban conductas de aislamiento, autoabrazo y de autooralidad. A estos monos se les ponían en contacto con otros monos rehabilitadotes que promovían el contacto físico sin amenazas y sin agresividad.


Términos relacionados:

Imitación

Sinónimo: aprendizaje vicario, condicionamiento vicario. Procedimiento de aprendizaje, desarrollado por Albert Bandura y Richard H. Walters, por el cual un individuo aprende o adquiere una conducta por medio de la observación de la misma conducta en otras personas. Los modelos pueden ser reales, es decir se ven directamente, o simbólicos como el cine o la televisión.


Modelamiento encubierto

Procedimiento creado por Joseph Cautela en 1971 y A. Kazdin en 1974. Se utiliza para el aprendizaje de nuevos comportamientos. Una de las formas de aprender comportamientos es viendo a alguien realizándolo con éxito. Esto tiene el inconveniente de que los modelos no están siempre disponibles y, para obviar esto, J. Cautela comenzó a emplear la imaginación. De este modo a los pacientes se les hace imaginar a personas, e incluso a ella misma, realizando con éxito la conducta deseada.


Rasgos de personalidad

Información

El concepto de «personalidad» proviene del término «persona», denominación que se utilizaba en el latín clásico para la máscara que portaban los actores de teatro en la antigüedad

Para el DSM-IV-TR los rasgos de la personalidad son patrones persistentes de forma de pensar, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo y que se presenta en distintos entornos sociales.

La personalidad se modela y supone un conjunto de rasgos flexibles (dimensión perdurable o persistente), que caracterizan a un individuo, explican su conducta y lo hacen distinto de los demás. La personalidad es la tendencia estable de una persona a pensar, sentir y actuar de una determinada manera.

Hay un componente en el constructo psicológico, que explica nuestra personalidad y que está en nuestra materia prima biológica. A este componente heredado se le ha denominado el temperamento.

El segundo componente es el carácter. Este, a diferencia del temperamento, hace referencia a lo que no nos viene dado biológicamente, sino que es fruto de los modelos de aprendizaje y experiencias que vivimos desde que nacemos, y nuestros propios mecanismos de aprendizaje.

Los estilos de personalidad marcarían una tendencia en el individuo por actuar o pensar de determinada manera, ya que la formación de un estilo de personalidad es inherente al desarrollo evolutivo de todo ser humano e influye en la interacción de la persona con su entorno. Estas características no son consideradas como patológicas, pues no están acentuadas y son lo suficientemente flexibles como para permitir que la persona modifique y adapte sus respuestas a las demandas específicas de la situación y el contexto. Es decir, son funcionales y no ocasionan ningún deterioro en algún área vital (personal, social, profesional, etc.).

Según Millon la distinción entre estilos y trastornos de la personalidad radica en su nivel (grado) patológico. Los estilos y los trastornos de la personalidad harían parte de un continuo, de manera que los primeros se mantendrían en el intervalo de la normalidad y los trastornos en el intervalo de la patología.

Los trastornos de personalidad son patrones estables, permanentes e inflexibles de conductas mal adaptadas a las expectativas o esquemas establecidos. Los rasgos pueden tornarse anómalos y constituir trastornos de la personalidad cuando son inflexibles, desadaptativos y causan un deterioro funcional y un malestar subjetivo en el sujeto y en los demás.

Existen numerosas teorías que abordan la personalidad, las más conocidas son:

Teoría de enfoques cognitivos-sociales de la personalidad Bandura
Teoría que destaca la influencia de las cogniciones de la persona, pensamientos, sentimientos, expectativa y valores en la determinación de la personalidad.

Hans Eysenck propuso un modelo de la personalidad estructurado en tres dimensiones (extraversión, neuroticismo y psicoticismo). Por las iniciales de estas tres dimensiones se le ha llamado el modelo PEN. Este modelo tiene una fundamentación psicométrica 

Según Otto Kernberg

- Personalidad normal: el paciente no presenta características que concuerden con ningún trastorno de personalidad.
- Personalidad de tipo neurótico: engloba los trastornos de personalidad menos graves.
- Personalidad de tipo limítrofe: engloba los trastornos de personalidad más severos.
- Personalidad de tipo psicótico: son características que, en caso de darse, hacen que podamos deducir que la persona no presenta un trastorno de personalidad

Según Goldberg, los cinco grandes rasgos de personalidad, también llamados factores principales, reciben los siguientes nombres: factor O (apertura a las nuevas experiencias),  factor C (responsabilidad),  factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional), formando así el acrónimo “OCEAN”.

Otras clasificaciones hablan de:

Abierto- reservado
Abierto: acostumbran a ser personas afectuosas, cariñosas, participativas, comunicativas, están abiertas a nuevas experiencias y aventuras, mientra que las personas con un grado elevado del rasgo de personalidad

Reservado: prudentes, serias, críticas, evitan salir de la rutina y no están tan abiertas a la novedad.

Introversión-Extraversión
Introversión: disfrutan del tiempo que pasan a solas, prefieren estar solos o relacionarse con grupos pequeños de personas.  

Extraversión: disfrutan de la socialización, son habladoras, asertivas y alegres en las relaciones sociales.

Seguro- dubitativo
Seguro: suelen ser personas seguras de ellas mismas, activas, no dudan de sí mismas, hablan con seguridad, entre otros.

Dubitativo: suelen ser reservadas, individualistas, dudosas, inseguras, muestran temor a equivocarse, entre otros.  

Sumiso-dominante
Sumiso: acostumbran a mostrarse ante otras personas de manera obediente, dócil, cede con facilidad, insegura, conformistas, evitan los conflictos.

Dominante: personas agresivas, autoritarias, líderes, imponentes, testarudas.

Relajado-Excitable
Relajado: calmadas, tranquilas, sosegadas, tolerantes.

Excitable: inquietas, impacientes, movidas.

 

 


Test de la Torre de Londres

Test que tiene por objeto evaluar el trastorno de la planificación que aparece en lesiones prefrontales. Desarrollado por T. Shallice (1982). El sujeto debe determinar el orden de los movimientos, de dos a cinco, que se deben de realizar con tres bolas de distintos colores que se deben de introducir en unas varillas para reproducir una serie de modelos que van siendo cada vez más complejos.


Artículos relacionados:
Las unidades de hospitalización domiciliaria.

Adamed Laboratorios

Programación fetal: trastorno mental severo y alteraciones metabólicas

Marina Garriga

La psicología médica post-pandemia: ¿qué pasó con la relación médico-paciente?

Martín Brotat Ester

Una perspectiva de los factores comunes en psicoterapia

Fernando Mansilla Izquierdo

Perfil sociodemográfico y clínico diferenciador de pacientes con ideación y conducta suicida. variables cognitivas asociadas al riesgo suicida

Patricia Fernández Sotos , María Jesús Montes Lozano, Jorge Javier Ricarte Trives, Anabel Yanina Lemus Veleda

Diagnóstico de los niveles de soledad y factores de riesgo vinculados en la población rural salmantina mayor de 60 años

Yurrebaso Macho Amaia , Eva Mª Picado Valverde, Begoña Orgaz, Marta Badía

Sesgos emocionales y cognitivos implicados en el delirio del Trastorno Delirante

Pablo Andrés Camazón , Miguel Gonzalo García, María Soledad Olmeda García, Enrique de Portugal Fernández del Rivero

Meta análisis de eficacia y efectividad de Telepsiquiatría

Daniel Serrani , Constantino Turri, Hernan Forli

La salud de la mujer: Abordaje sanológico

Myriam Patricia Pardo Torres , ZORAIDA MARIA AMABLE AMBROS, LINA MARIA SANCHEZ PIEDRAHITA , NICOLAS ARTURO NUNEZ GOMEZ

Hospitalización a domicilio en el paciente con trastorno mental: ¿una alternativa a la hospitalización tradicional?

Noemi Molina Pérez , María Isabel Santana Ortiz, Jesica Pereira López


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción al abordaje psicológico del sobrepeso

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido