Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Casi el 20% de la población mundial presenta alguna "experiencia psicótica"

  • ,Noticia,Agencia Comunicación Profesional,


0%
Noticia | 03/06/2016
Declaraciones de Jim Van Os, en la Jornada Nacional sobre Esquizofrenia

Casi el 20% de la población mundial presenta alguna "experiencia psicótica"


Las personas con depresión que consumen cannabis multiplican por cuatro el riesgo de padecer psicosis, según el reputado psiquiatra holandés Jim Van Os, considerado entre los 20 mejores científicos del mundo según la web de Thomson Reuters.

El conocido Enrique Rojas Montes, psiquiatra con más de 2 millones de libros vendidos, ha abogado por construir la madurez de la persona desde la juventud, teniendo modelos y referentes a imitar, olvidando rápidamente las heridas del pasado y manteniendo una voluntad tenaz y constante.

Esta quinta edición de las Jornadas, titulada ?Nuevas perspectivas en la Esquizofrenia?, ha aumentado un 25% la asistencia, con 250 inscritos de 10 comunidades autónomas.

La Jornada ha contado con las ponencias de Jim Van Os, profesor de Epidemiología Psiquiátrica en el Departamento de Psiquiatría y Psicología en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht y en la División de la Medicina Psicológica y el Instituto de Psiquiatría en Londres; Guillermo Lahera Fortaleza, Psiquiatra y profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá; Manuel Martín Carrasco, Psiquiatra y director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas; Alejandra Julio Berrio, psicóloga en Centros Penitenciarios de FEAFES; Amaya Nagore Casas, psicóloga del Instituto de Medicina Legal y Forense; y Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, entre otros expertos.

Palencia, 2 de junio de 2016.- El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia ha celebrado hoy la V Jornada Nacional sobre Esquizofrenia, convirtiendo de nuevo a la ciudad de Palencia en cita obligada para los profesionales de la psiquiatría de toda España, más de 250 inscritos procedentes de 10 comunidades autónomas diferentes.

La Jornada ha sido inaugurada por Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia; Mª. Ángeles Armisén, Presidenta de la Diputación; Luis Domingo González, Delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia; Luis Miguel Cárcel, Subdelegado del Gobierno en Palencia; que, junto a Sor Purificación Pardo, Consejera Provincial de España de Hermanas Hospitalarias, y Javier Arellano, Director Gerente del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, dieron inicio a la misma.

Conferencia inaugural: Psicosis: de trastorno raro a diagnóstico transversal extendido y fenotipo contextual

Corrió a cargo del reputado psiquiatra y profesor holandés Jim Van Os, considerado uno de los científicos más influyentes del mundo actual según la web científica de Thomson Reuter, que aboga por el cambio de la nomenclatura actual en la psiquiatría en la búsqueda de una terminología más amable con el paciente. Su conferencia ha profundizado en las ?experiencias psicóticas? como fenómeno presente en el 20% de la población general. Van Os ha demostrado que el consumo de cannabis multiplica por 4 el riesgo de sufrir un brote psicótico y que un trauma infantil duplica este riesgo en las personas con depresión.

A continuación, la mesa redonda ?Nuevas perspectivas en esquizofrenia?, ha contado con la participación de Emilio González, psiquiatra del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia; Guillermo Lahera, psiquiatra y profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá; Alejandro Florit, psicólogo especialista en Psicología Clínica y director del Área de Identidad Hospitalaria de la Provincia de España de Hermanas Hospitalarias.

La mesa redonda que abrió la tarde, ?Impacto social de la esquizofrenia?, fue moderada por Carlos Martín, director médico de Hermanas Hospitalarias de Palencia y contó con las ponencias de Manuel Martín Carrasco, psiquiatra en Hermanas Hospitalarias y presidente del Consejo de Sociedades Psiquiátricas Europeas; Alejandra Julio, psicóloga del Programa de Rehabilitación Psicosocial en Centros Penitenciarios de FEAFES; y con Amaya Nagore, psicóloga del Instituto de Medicina Legal y Forense.

La madurez puede ser un castillo de felicidad

La conferencia de clausura, ?Indicadores de madurez de la persona? ha sido presentada por la Presidenta de la Diputación de Palencia, Mª. Ángeles Armisén, y ha corrido a cargo de Enrique Rojas Montes, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Es Presidente de la Fundación Rojas-Estapé y uno de los psiquiatras más conocidos de nuestro país, con más de 2 millones de libros vendidos.

?La madurez de la personalidad no debe ser algo triste, sino la puerta de entrada al castillo de la felicidad? destaca Rojas Montes, que aboga por ?llegar a la madurez después de un trabajo artesanal desde la juventud, hasta alcanzar un cierto equilibrio psicológico.?

Rojas Montes recomienda que las personas lleguen a la madurez habiendo tenido buenos modelos de identidad a imitar; con una buena salud y mala memoria (para olvidar los malos recuerdos y experiencias) y, finalmente, teniendo una voluntad recia y firme para conseguir sus objetivos, incluso en la última fase de la vida.
?Esta V Jornada Nacional ya se ha convertido en referente en España, tanto por la importante asistencia de profesionales de toda España y la calidad internacional de los ponentes, como por el interés que suscita en los medios de comunicación?, afirma Javier Arellano, director gerente del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, que añade que ?no en vano, la esquizofrenia afecta a 500.000 personas en toda España y es la enfermedad mental más extendida en el mundo occidental?.

Perfil del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia

Situado a la entrada de la capital palentina, y rodeado de 90.000 metros cuadrados de zonas verdes, el C. S. Hermanas Hospitalarias de Palencia ? anteriormente conocido como C. H. San Luis - cuenta con más de 350 profesionales y cerca de 600 personas atendidas.

Su experiencia los ha llevado a desarrollar tratamientos innovadores en el campo de las enfermedades mentales, como es la terapia asistida con galgos, por la que han recibido el Premio Enfermería en Desarrollo 2015, la horticultura o el taller radiofónico conocido como ?Radio Gurugú?. En el Centro de Hermanas Hospitalarias conviven diariamente cerca de mil personas entre usuarios del área de hospitalización, residentes del área sociosanitaria y profesionales.

Asimismo, en reconocimiento a la contribución y la labor de desarrollo de la profesión de psicología que realizan los profesionales del Centro, han recibido el Premio Juan Huarte en Castilla y León, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.


,Noticia,Agencia Comunicación Profesional,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-50908

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso