Cognición Social en Esquizofrenia, Familiares No Afectados e Individuos en Riesgo Ultra-Alto de Psicosis: ¿Qué Sabemos Actualmente?

Artículo | Psicosis | 2017-11-14

  • Autor(es): Alejandra Mondragón-Maya; Daniela Ramos-Mastache; Pedro D. Román...(et.al)
  • Fuente: Actas Españolas de Psiquiatría
  • Referencia: VOL 45- Num 5- Pags. 218-226
RESUMEN

Los pacientes con esquizofrenia presentan alteraciones en cognición social (CS), que es un conjunto de procesos cognitivos que subyace a las interacciones sociales.
En la investigación sobre CS en esquizofrenia se identifican cuatro componentes principales: teoría de la mente (TM), percepción social, estilo atributivo y procesamiento emocional. Este trabajo tiene como objetivo resumir los hallazgos más recientes y consistentes sobre la CS en pacientes con esquizofrenia, familiares no afectados e individuos en riesgo ultra-alto de psicosis (RUA), así como su asociación con variables clínicas y funcionalidad del paciente.


Se realizó una búsqueda sistematizada en las bases de datos PsycINFO y Pubmed/Medline.

Los déficits en TM se han observado en pacientes con esquizofrenia, familiares no afectados y sujetos en RUA. Se han reportado consistentemente alteraciones de procesamiento emocional en pacientes con esquizofrenia y RUA. La TM y el procesamiento emocional se correlacionan con sintomatología y funcionalidad. Sin embargo, existen inconsistencias en estudios sobre TM y procesamiento emocional como predictores de psicosis. La percepción social y el estilo atributivo están afectados en la esquizofrenia, pero la investigación en poblaciones en riesgo es escasa y su relación con la sintomatología y funcionalidad no es del todo clara.

Todos los componentes de la CS están alterados en la esquizofrenia. Los familiares no afectados y las personas en RUA también presentan déficits de CS. Se debe realizar más investigación sobre la confiabilidad de los componentes de la CS como endofenotipos o predictores de conversión a psicosis en poblaciones en riesgo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.actaspsiquiatria.es/


Esquizofrenia, Cognición social, Teoría de la mente, Percepción social, Estilo atributivo, Procesamiento emocional


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-54786
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE