Actualizado 25/10/2018

Cognición Social en Esquizofrenia, Familiares No Afectados e Individuos en Riesgo Ultra-Alto de Psicosis: ¿Qué Sabemos Actualmente?

Artículo | Psicosis | 2017-11-14

  • Autor(es): Alejandra Mondragón-Maya; Daniela Ramos-Mastache; Pedro D. Román...(et.al)
  • Fuente: Actas Españolas de Psiquiatría
  • Referencia: VOL 45- Num 5- Pags. 218-226
RESUMEN

Los pacientes con esquizofrenia presentan alteraciones en cognición social (CS), que es un conjunto de procesos cognitivos que subyace a las interacciones sociales.
En la investigación sobre CS en esquizofrenia se identifican cuatro componentes principales: teoría de la mente (TM), percepción social, estilo atributivo y procesamiento emocional. Este trabajo tiene como objetivo resumir los hallazgos más recientes y consistentes sobre la CS en pacientes con esquizofrenia, familiares no afectados e individuos en riesgo ultra-alto de psicosis (RUA), así como su asociación con variables clínicas y funcionalidad del paciente.


Se realizó una búsqueda sistematizada en las bases de datos PsycINFO y Pubmed/Medline.

Los déficits en TM se han observado en pacientes con esquizofrenia, familiares no afectados y sujetos en RUA. Se han reportado consistentemente alteraciones de procesamiento emocional en pacientes con esquizofrenia y RUA. La TM y el procesamiento emocional se correlacionan con sintomatología y funcionalidad. Sin embargo, existen inconsistencias en estudios sobre TM y procesamiento emocional como predictores de psicosis. La percepción social y el estilo atributivo están afectados en la esquizofrenia, pero la investigación en poblaciones en riesgo es escasa y su relación con la sintomatología y funcionalidad no es del todo clara.

Todos los componentes de la CS están alterados en la esquizofrenia. Los familiares no afectados y las personas en RUA también presentan déficits de CS. Se debe realizar más investigación sobre la confiabilidad de los componentes de la CS como endofenotipos o predictores de conversión a psicosis en poblaciones en riesgo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.actaspsiquiatria.es/


Esquizofrenia, Cognición social, Teoría de la mente, Percepción social, Estilo atributivo, Procesamiento emocional


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-54786
Etiquetas: Esquizofrenia, Cognición social, Teoría de la mente, Percepción social, Estilo atributivo, Procesamiento emocional

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana