Los síntomas negativos representan un componente distintivo de la psicopatología en la esquizofrenia (SCZ) y son una construcción estable en el tiempo.
Aunque la conectividad frontoestriatal deteriorada se ha descrito con frecuencia en SCZ, su vínculo con síntomas negativos no se ha estudiado cuidadosamente. Probamos la hipótesis de que la conectividad fr...
Los síntomas negativos representan un componente distintivo de la psicopatología en la esquizofrenia (SCZ) y son una construcción estable en el tiempo.
Aunque la conectividad frontoestriatal deteriorada se ha descrito con frecuencia en SCZ, su vínculo con síntomas negativos no se ha estudiado cuidadosamente. Probamos la hipótesis de que la conectividad frontoestriatal en reposo puede estar asociada con la gravedad de los síntomas negativos en SCZ.
Se adquirieron datos de conectividad funcional en estado de reposo (rsFC) de 95 pacientes en su mayoría medicados con SCZ y 139 controles sanos (HC). Los síntomas negativos se evaluaron mediante la escala breve de síntomas negativos. El estudio analizó el rsFC en vóxel entre 9 "regiones de semillas" frontales y todo el cuerpo estriado, con la intención de reducir los posibles sesgos introducidos predefiniendo cualquier región frontal o estriatal. SCZ mostró rsFC significativamente reducido entre el cuerpo estriado y la corteza orbitofrontal medial y lateral derecha (OFC), la corteza prefrontal lateral y la corteza cingulada anterior rostral en comparación con los HC. Además, el rsFC entre el cuerpo estriado y el OFC medial derecho se asoció significativamente con la gravedad de los síntomas negativos. Las regiones estriatales involucradas estaban principalmente en el putamen ventral.
Nuestros resultados apoyan la conectividad funcional frontoestriatal reducida en SCZ e implican la conectividad estriatal con la OFC medial derecha en síntomas negativos.
Este estudio de resonancia magnética funcional en reposo, independiente de la tarea, demostró que la conectividad funcional OFC-estriado medial se reduce en la SCZ y se asocia con la gravedad de los síntomas negativos.
Este hallazgo respalda una asociación significativa entre la conectividad frontoestriatal y los síntomas negativos y, por lo tanto, puede proporcionar un biomarcador potencial a nivel de circuito para estudiar los mecanismos neurobiológicos de los síntomas negativos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com