Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Seguir 182
Disponible 'Rxulti' (brexpiprazol) para esquizofrenia en adolescentes
Artículo revisado por nuestra redacción
Brexpiprazol (Rxulti) ya está disponible en España para adolescentes con esquizofrenia a partir de los 13 años de edad. El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud del medicamento, que está disponible para esta población a partir del 1 de octubre. Este antipsicótico atípico est&aacu...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Brexpiprazol (Rxulti) ya está disponible en España para adolescentes con esquizofrenia a partir de los 13 años de edad. El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud del medicamento, que está disponible para esta población a partir del 1 de octubre.
Este antipsicótico atípico está aprobado desde 2018 en la Unión Europea para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, y comercializado en España desde marzo de 2024. La aprobación de la nueva indicación para adolescentes se basa en los resultados positivos de un ensayo clínico en el que se evaluó el perfil de eficacia y seguridad del fármaco como criterios de valoración principal y secundario.
Su uso (24 mg/día) se asoció con una mayor reducción de la gravedad de los síntomas, medida según la puntuación total de la escala que evalúa los síntomas positivos y negativos (PANSS) de la esquizofrenia en comparación con placebo en personas con esquizofrenia a partir de los 13 años de edad.
El fármaco fue bien tolerado en general con un perfil de seguridad consistente con el observado en pacientes adultos con esquizofrenia tratados con este medicamento.
Esquizofrenia en adolescentes
Los datos de prevalencia a nivel internacional señalan que entre el 0,33-0,86% de la población general.
De estos, un 8% de los casos debutan antes de los 18 años. La esquizofrenia de inicio precoz suele manifestarse entre los 17-18 años, aunque también hay casos que debutan en edad pediátrica.
"El inicio de la esquizofrenia en edades tempranas se asocia con un peor pronóstico de la enfermedad, más hospitalizaciones, recaídas y peor funcionamiento social y ocupacional.
Con esta nueva alternativa autorizada en España para la población adolescente con esquizofrenia, los profesionales sanitarios tienen una nueva opción terapéutica con un perfil de seguridad favorable", señala Lluïsa Arbat, directora del Departamento Médico de Otsuka Pharmaceutical España.
Por su parte, Susana Gómez-Lus, directora del Departamento Médico de Lundbeck Iberia, indica que "la aprobación en España de esta nueva alternativa terapéutica para adolescentes a partir de los 13 años marca un avance muy relevante en el abordaje temprano de la esquizofrenia, una enfermedad que impacta de forma significativa no solo en la vida de las personas diagnosticadas, sino también en su entorno familiar, social y educativo".
