Resumen El seguimiento médico después de un primer diagnóstico de trastorno psicótico es crucial para mejorar el compromiso del tratamiento. Se examinaron los factores asociados con el seguimiento médico dentro de los 30 días de un primer diagnóstico de esquizofrenia. Realizamos un estudio de cohortes retrospectivo utilizando datos administrativos de salud vinculados para identificar casos de esquizofrenia incidentes entre 1999 y 2008 entre personas de 14 a 35 años en Ontario. Se estimó la proporción de pacientes que tenían seguimiento médico dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico índice. Se utilizaron modelos de regresión logística multinivel para examinar los factores asociados con cualquier médico de seguimiento y seguimiento por un psiquiatra. Se identificaron 20.096 personas con un primer diagnóstico de esquizofrenia. Aproximadamente el 40% de las personas no recibieron ningún seguimiento médico dentro de los 30 días, y casi el 60% no recibió seguimiento por un psiquiatra. Los varones tenían menores probabilidades de recibir cualquier seguimiento médico, y las probabilidades de seguimiento de un psiquiatra disminuyeron con el aumento de la edad y fueron más bajas para los que vivían en zonas rurales. Tanto el contacto previo con un médico general por una razón de salud mental y el contacto previo con un psiquiatra se asociaron fuertemente con mayores probabilidades de recibir ambos tipos de seguimiento.
Muchas personas no tienen contacto médico dentro de los 30 días del primer diagnóstico de esquizofrenia, y los pacientes sin compromiso previo con los servicios de salud mental corren el mayor riesgo. Necesitamos información sobre las razones detrás de esta falta de seguimiento médico para informar de las estrategias dirigidas a mejorar el compromiso con los servicios durante las primeras etapas de psicosis.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://journals.sagepub.com/home/cpa