PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Funcionamiento cerebral, psicosocial, familiar y discapacidad de las personas con esquizofrenia

  • Autor/autores: Valencia M , Medina R , Calixto E...(et.al)



0%
Artículo | 04/11/2022

El cerebro humano es el de mayor capacidad cognitiva de los cerebros de los mamíferos, dotado como está de una corteza cerebral sobredesarrollada que, al mismo tiempo, lo hace vulnerable a los trastornos mentales. La esquizofrenia es la expresión de la desregulación de la actividad neuronal de las regiones corticales y subcorticales debido a modificaciones en los nivel...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El cerebro humano es el de mayor capacidad cognitiva de los cerebros de los mamíferos, dotado como está de una corteza cerebral sobredesarrollada que, al mismo tiempo, lo hace vulnerable a los trastornos mentales.


La esquizofrenia es la expresión de la desregulación de la actividad neuronal de las regiones corticales y subcorticales debido a modificaciones en los niveles de los diversos neurotransmisores, especialmente de la dopamina, con una relación recíproca e íntima entre genes con factores ambientales y psicosociales.


Si el sistema dopaminérgico aumenta, la función de la corteza prefrontal se reducirá: esta es la razón principal de la disrupción social, laboral y familiar.


El presente artículo describe la función del cerebro en la esquizofrenia y su relación con los cambios anatómicos, fisiológicos y genéticos, además de identificar, factores psicosociales y familiares que pueden ser determinantes en la funcionalidad del paciente.


Se realizó una revisión de la bibliografía nacional e internacional teniendo en cuenta las siguientes variables: funcionamiento a nivel cerebral; funcionamiento psicosocial, funcionamiento familiar, discapacidad y funcionalidad en personas con esquizofrenia.


Debido a la variedad de los temas incluidos en esta revisión, se puede concluir que la esquizofrenia es el producto de un conjunto complejo de síntomas, déficits y discapacidades.


Se identificó que existe una confluencia recíproca de diversos factores genéticos, psicosociales, familiares, ambientales, educativos y sociales que afectan la funcionalidad de las personas con este trastorno.


Esto último obliga a estudiar al paciente teniendo en cuenta todos estos componentes de forma integral.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso