La disfunción cognitiva es un síntoma central del trastorno del espectro de la esquizofrenia, pero los resultados cognitivos a largo plazo informados son heterogéneos.
Este estudio tuvo como objetivo dilucidar las trayectorias a largo plazo de pacientes con trastorno del espectro esquizofrénico que hicieron la transición a la vivienda comunitaria con atenci&oac...
La disfunción cognitiva es un síntoma central del trastorno del espectro de la esquizofrenia, pero los resultados cognitivos a largo plazo informados son heterogéneos.
Este estudio tuvo como objetivo dilucidar las trayectorias a largo plazo de pacientes con trastorno del espectro esquizofrénico que hicieron la transición a la vivienda comunitaria con atención integrada e identificar predictores de una reintegración comunitaria exitosa.
Después del cierre de un hospital psiquiátrico, 78 pacientes con trastorno del espectro esquizofrenia (edad media: 54, 6 años) fueron transferidos a la comunidad. Evaluamos la función cognitiva de los pacientes durante 15 años con el Mini examen del estado mental (MMSE) y analizamos las puntuaciones cada 3 años. Cuarenta y cuatro pacientes completaron todas las evaluaciones.
La puntuación media de MMSE al alta fue de 25. 8, que cambió a 26. 8 después de 3 años y 25. 3 después de 6 años. Después de 12 y 15 años, disminuyó significativamente a 23. 3 y 23. 0, respectivamente. El modelo de trayectoria basado en grupos identificó dos grupos de pacientes: un grupo de "malos resultados" (63. 4%), que muestra una disminución en las puntuaciones después de mantener los niveles posteriores al alta durante varios años, y un grupo de "buenos resultados" (36. 6%) , manteniendo los puntajes posteriores al alta después de mostrar mejores puntajes.
Teniendo en cuenta la diferencia significativa en la edad entre los grupos antes mencionados (P = . 040), sugerimos que las transiciones de la comunidad a edades más tempranas contribuyen a una mejor función cognitiva y adaptación a la vida comunitaria. Incluso los pacientes de mediana edad y ancianos con trastorno del espectro de esquizofrenia crónica mostraron una función cognitiva mejorada o mantenida al menos 3 años después del alta, y el grupo con buenos resultados mantuvo la función cognitiva durante 15 años. Las mejoras estuvieron dominadas principalmente por la edad al alta, y la función cognitiva se mantuvo durante más tiempo en los pacientes del grupo de buen resultado.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com