Artículo |
19/02/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: El síndrome metabólico (SM) (obesidad visceral, dislipemia, hiperglucemia e hipertensión) se ha convertido en uno de los mayores retos de salud pública en todo el mundi. Los pacientes con esquizofrenia son más propensos a sufrir SM que la población general.
Objetivos: El objetivo principal de este estudio fue analizar la prevalencia del SM en pacientes españoles con esquizofrenia y sobrepeso y comparar el mejor método para calcular la prevalencia de SM en esta población. un objetivo secundario del estudio CRESSOB fue determinar si la presencia del síndrome metabólico (SM) está asociada o no con la remisión clínica de la esquizofrenia.
Método: El estudio control del riesgo metabólico y cardiovascular en pacientes con esquizofrenia y sobrepeso (CRESSOB) es un estudio a 12 meses, prospectivo y naturalístico, que incluye 110 centros de salud mental seleccionados al azar. Cada centro seleccionó cuatro pacientes consecutivos con diagnóstico de esquizofrenia, según los criterios DSM-IV TR y que además tuvieran sobrepeso (índice de masa corporal (IMC)> 25KG/m2). Para evaluar la prevalencia del SM se analizaron los resultados de la línea de base del estudio CRESSOB. Se utilizaron las definiciones del programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP-ATP III), de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y de la Asociación Americana del Corazón, el Pulmón y la Sangre (AHA/NHLBI) para establecer la presencia de SM. La escala de los Síndromes Positivo y Negativo (PANSS) se utilizó para detectar el porcentaje de pacientes en remisión. El funcionamiento psicosocial se midió mediante la Evaluación Global de Funcionamiento (GAF).
Resultados: Se incluyeron en el estudio un total de
931 pacientes (edad media 40,5 años, 63,8% de hombres). El 75,9% de los pacientes no cumplía con los criterios de remisión, utilizando los elementos seleccionados de la PANSS. La puntuación media del GAF fue de 52,7 (desviación estándar (DE) de 15,4). En total, el 59% de los varones y el 58,3% de las mujeres cumplían con los criterios del NCEP-ATP III, el 71% de los varones y el 65,8% de las mujeres cumplieron con los criterios de la FID y el 70,1% de los varones y el 65,1% de las mujeres cumplieron con los criterios de remisión fueron más jóvenes, tenían un índice de masa corporal más bajo y una puntuación superior en el GAF.
Conclusiones: El SM es latamente prevalente en pacientes españoles con esquizofrenia que tienen sobrepeso. Dado que el síndrome metabólico es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, estos pacientes deben recibir una monitorización clínica adecuada para este síndrome.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE
Acatas Españolas de Psiquiatría