El proyecto 'Health Lens', que permite acelerar el diagnóstico del deterioro cognitivo en pacientes con esquizofrenia y facilitar un seguimiento continuo de la patología, ha ganado la sexta edición del Hackathon #ComprometidosConElProfesionalSanitario organizado por Boehringer Ingelheim, al que se han presentado 32 iniciativas.
El equipo creador del proyecto vencedor ha obtenido así un premio de 3.000 euros. Para el desarrollo de esta herramienta de análisis predictivo, el grupo aplicó su experiencia en ingeniería de datos y arquitectura de datos en la nube y empleó tecnologías como modelos de Markov, bases de datos OMOP y AWS RDS-Postgres.
Durante 48 horas, los equipos participantes en esta competición, compuestos en total por más de 150 profesionales tecnológicos, han trabajado para desarrollar y prototipar propuestas innovadoras en fibrosis pulmonar, enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, y salud mental.
Posteriormente, los proyectos han sido evaluados por un jurado de 14 expertos.
En segunda posición ha quedado el proyecto 'Sinapse', que ha sido reconocido con 2.500 euros y tiene como objetivo ayudar a los profesionales de Atención Primaria en diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas (CRM), ya que, en la actualidad, estas se detectan de forma aislada pese a su interrelación.
Así, el equipo que ha desarrollado este proyecto pretende promover un enfoque integral que mejore la calidad de la atención del paciente a través de una aplicación que utiliza juegos cognitivos para la detección de comportamientos anómalos mediante inteligencia artificial (IA) y, a partir de esto, genera planes de acción personalizados.
En el tercer lugar de la clasificación fue valorado el proyecto 'CognitiveCare', que tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud mental una herramienta que les permita intervenir de manera temprana y personalizada, con una dotación de 2.000 euros.
Su equipo, especializado en el desarrollo de plataformas de IA, ha utilizado tecnologías como la transcripción de audio a texto, el resumen de sesiones mediante IA y el análisis de datos cognitivos a través de herramientas estándar.
"Con iniciativas como nuestro hackathon, que ya cumple su sexta edición, podemos descubrir talentos con ganas de cambiar el mundo y buscar juntos soluciones y herramientas que sirvan de aliado al profesional sanitario para mejorar la vida de miles de personas", ha destacado el director de IT de Boehringer España, Ferrán Urgeles.