El Manual ha sido elaborado por MIR en psiquiatría bajo la supervisión de un tutor, especialista en psiquiatría, por lo que cuenta con más de 300 autores, entre tutores y residentes de la mayoría de las Unidades Docentes acreditadas, dan prueba del amplio abanico de participantes que respondieron con interés a la llamada de las sociedades psiquiátricas. El resultado es este Manual que agrupa el esfuerzo de profesionales de un sector extraordinariamente dinámico de la profesión, aunque no siempre visible en los ámbitos académicos o editoriales. La confianza en los coordinadores designados Mikel Munárriz, Paz García-Portilla y Miquel Roca pusieron en los residentes de últimos años y
sus tutores y tutoras ha quedado justificada.
Quisiéramos recalcar que, desde el primer momento, se partió de la idea de elaborar un Manual del Residente y no un Tratado de Psiquiatría. Existen ya excelentes iniciativas editoriales recientes en lengua castellana con estructura de Tratados y consideramos todos que no tenia sentido añadir uno más. Por todo ello se desarrolló el índice de los capítulos a partir del programa de la especialidad recientemente modificado. El Manual contiene cuatro módulos que agrupan los aspectos generales, la clínica psiquiátrica, la formación longitudinal en psicoterapias e investigación, al que se han añadido los tratamientos biológicos y, por último, un módulo original que se refiere a las diferentes rotaciones por las que transitan los residentes.
También se ha buscado un carácter eminentemente práctico del Manual. En este sentido las normas editoriales han fomentado una presentación clara, que contara con la experiencia del tutor en forma de recomendaciones clave y que destacara los aspectos más importantes de cada tema. La bibliografía está ceñida a las referencias básicas y a ella se remiten los capítulos para discusiones más detalladas. De una manera incipiente se ha pretendido introducir también en el Manual la formación en todas las competencias del psiquiatra. Un profesional de la psiquiatría no es sólo un experto clínico sino que también está obligado a desarrollar sus roles como miembro o líder de un equipo, como investigador, comunicador a diferentes niveles, usuario crítico del conocimiento, como participe de la gestión y defensor de unos principios éticos que sostienen su práctica.
El PDF se puede descargar en http://www.manualresidentepsiquiatria.es/