ADAMED, empresa farmacéutica y biotecnológica europea con una dilatada trayectoria en España a través de su oficina representante, Adamed Laboratorios, lanza la convocatoria de los "Premios nacionales ADAMED para la Adherencia Terapéutica – ADAMED Awards". Esta iniciativa, pionera en el sector, busca reconocer e impulsar los mejores proyectos orientados a mejorar la adherencia y cumplimiento de los tratamientos médicos por parte de los pacientes en áreas de alto impacto como la oncología, las enfermedades cardiovasculares y psiquiátricas y la deshabituación tabáquica.
Los ADAMED Awards se han estructurado en cuatro categorías, cada una dotada con un premio de 7.500 euros en concepto de donación destinado a contribuir al desarrollo del proyecto ganador. Podrán presentar candidaturas centros e instituciones sanitarias, asociaciones de pacientes y entidades sin ánimo de lucro del ámbito sanitario que realicen su actividad en territorio español. El periodo de presentación de candidaturas finalizará el 15 de julio.
Para ello, se ha habilitado un formulario online específico a través de la web www.adamed-awards.es. La Secretaría Técnica de los galardones, encargada de la gestión operativa de los mismos, correrá a cargo de BioInnova Consulting, consultora especializada en el sector salud.
"Estos premios se lanzan de acuerdo con la misión de la compañía de responder a los desafíos clave de la medicina moderna, y ayudar a los pacientes a seguir de forma consistente los tratamientos prescritos, factor clave para el control efectivo de las patologías. Mejorar la adherencia terapéutica es un reto crucial para lograr el control efectivo de muchas patologías y optimizar los resultados en salud de nuestros pacientes; desde ADAMED Laboratorios tenemos el firme compromiso de apoyar a los pacientes y al sistema sanitario en la mejora de la adherencia a los tratamientos’’, ha declarado Francisco Javier Domingo, Corporate Affairs Head de Adamed Laboratorios.
La importancia de la adherencia
Según datos recogidos en un informe de 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)1, además de contribuir a unas200.000 muertes prematuras, se estima que la baja adherencia a la medicación prescrita tiene un impacto de hasta 125.000 millones de euros cada año en Europa en términos de hospitalizaciones, atención en urgencias y visitas ambulatorias evitables.
(1) Tackling Wasteful Spending on Health. OECD, 2017 (Link)