AMSA, Grupo IMQ, es una institución referente en el ámbito de la salud mental del País Vasco con más de 25 años de experiencia y especialización en el abordaje de los trastornos psiquiátricos y psicológicos más resistentes.
Gracias a las posibilidades que ofrece el nuevo hospital de día será posible tratar a un importante número de pacientes en crisis que en otras circunstancias necesitarían una hospitalización total.
Las nuevas instalaciones, más modernas y adecuadas a las necesidades de usuarios y profesionales, se ubican en la calle Heros de Bilbao y cuentan con un hospital de día que permitirá tratar a más de 300 pacientes al año.
Avances Médicos (AMSA), centro de Grupo IMQ especializado en psiquiatría y psicología, inaugurarán esta tarde sus nuevas instalaciones en Bilbao en un acto que contará con la intervención del presidente de Grupo IMQ, el doctor Pedro Ensunza, encargado de clausurar el evento, así como del director médico del Área extra-hospitalario, el Dr. Norberto Mascaró. Asistirán también el consejero director general de Grupo IMQ, Miguel Angel Lujua; el director gerente de AMSA, Koldo Gutiérrez; el jefe clínico de AMSA, el Dr. Claudio Maruottolo; así como destacados representantes del grupo asegurador y del colectivo médico.
El centro, anteriormente ubicado en la calle Elcano, se ha trasladado a la calle Heros para dotarse de un mayor y más moderno espacio donde atender a los pacientes y facilitar la tarea de los profesionales, contando para ello con el hospital de día. El cambio de ubicación es también consecuencia del crecimiento que ha venido registrando la actividad de AMSA desde que comenzara su andadura como un modesto dispositivo ambulatorio hasta el proyecto integral que es hoy con una media anual de 300 pacientes.
AMSA ha logrado convertirse, con sus más de 25 años de experiencia, en un centro de referencia en el ámbito de la salud mental del País Vasco. Asiste a sus pacientes en todas las fases del tratamiento, ofreciendo servicios que van desde el ingreso hospitalario hasta diferentes programas ambulatorios y de consultas externas.
Según explica el Dr. Norberto Mascaró para Avances Médicos la inauguración de este nuevo local para alojar nuestro hospital de día, significa un paso más en el desarrollo de una atención integral al paciente psiquiátrico. La consolidación de esta estructura intermedia nos permitirá, de hecho, abordar a un importante número de pacientes en crisis que en otras circunstancias necesitarían una hospitalización total.
Las nuevas instalaciones de AMSA cuentan con 400 metros repartidos en siete despachos, tres salas para terapias en grupo, dos salas para el personal, un salón-comedor, hall de entrada y sala de espera. En total trabajarán en ellas 30 personas.
En la nueva Unidad de AMSA se ofrecen un total de seis programas terapéuticos en régimen de hospital de día. Dos programas se destinan al abordaje de trastornos resistentes como depresiones crónicas, trastornos adaptativos, cuadros de ansiedad intensos y neurosis graves; otro se enfoca al tratamiento de la psicosis. Existe, igualmente, un programa específico para trastornos duales o trastornos psiquiátricos que se acompañan con consumo de drogas; y por último, un programa para el dolor crónico y otro para psicogeriatría. La característica de los programas de la Unidad de AMSA es que son breves e intensivos, con una duración de apenas dos a tres meses. Cuentan, con la colaboración de las familias para una buena rehabilitación.
HISTORIA DE AMSA
A finales de 1989 se creó en la clínica Guimón una unidad de corta estancia para pacientes psiquiátricos agudos en una planta nueva de dimensiones reducidas con 18 camas. Así comenzó su andadura y a comienzos de 1991 concertó con IMQ la atención de los ingresos psiquiátricos de sus afiliados. Este acuerdo dio paulatinamente a AMSA un impulso que le permitió mejorar la calidad asistencial desarrollando programas específicos que acrecentaban la eficacia terapéutica.
Al cabo de 10 años creció significativamente. La unidad de internamiento tenía entonces una ocupación del 90% con una frecuente lista de espera. Las consultas psiquiatría y psicoterapia contaban con cerca de 20 profesionales. Esta situación hizo que en febrero de 2004 se trasladase a las instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi donde actualmente ocupa una amplia y nueva planta con 24 camas.
En 2003 AMSA creó un dispositivo intermedio entre el ingreso y las consultas externas: la Unidad de Crisis basado en el modelo de los centros cantón de Ginebra, bajo la dirección del Dr. José Guimón. Esta unidad inicial fue el núcleo sobre el que se construyó el hospital de día actual, que cuenta con varios programas específicos de tratamiento y que se basa en la idea de Jorge García Badaracco sobre comunidad terapéutica abordando la problemática mental desde las vertientes biológica, psicológica y social.
En 2009, IMQ entró en su accionariado. Nueva situación que permitió a AMSA consolidarse como empresa, contando actualmente con más de 80 profesionales. Asimismo, en colaboración con el Dpto. de Calidad de IMQ ha conseguido en los últimos años el certificado ISO de AENOR y se ha impulsado de manera importante la gestión de la seguridad del paciente en Hospitalización.