PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

Aprovechamiento de la salud móvil para gestionar la salud mental/trastornos de la salud conductual

Artículo | Psiquiatría general | 24/01/2023

  • Autor(es): Kruse CS, Betancourt JA, Gonzales M...(et.al)
  • Título original: Leveraging Mobile Health to Manage Mental Health/Behavioral Health Disorders: Systematic Literature Review
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 9- Num 12
RESUMEN

La salud mental es una condición compleja, muy relacionada con la emoción. La pandemia de COVID-19 provocó un aumento significativo en la depresión (por aislamiento) y la ansiedad (relacionada con eventos). Mobile Health (mHealth) y la telemedicina ofrecen soluciones para mejorar la atención al paciente, brindar educación, mejorar los síntomas de la depresión y mitigar los temores y la ansiedad.

Objetivo

Esta revisión tiene como objetivo evaluar la efectividad de mHealth para brindar atención de salud mental mediante el análisis de artículos publicados en el último año en revistas académicas revisadas por pares que utilizan una metodología sólida (ensayo controlado aleatorio).

Métodos

Consultamos 4 bases de datos (PubMed, CINAHL [Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature], Web of Science y ScienceDirect) utilizando una cadena de búsqueda booleana estándar. Realizamos esta revisión sistemática de la literatura de acuerdo con el protocolo de Kruse y la informamos de acuerdo con la lista de verificación PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis) 2020 (n=33).

Resultados

Un total de 4 intervenciones (principalmente mHealth) de 14 países identificaron mejoras en los resultados primarios de depresión y ansiedad, así como en varios resultados secundarios, a saber, calidad de vida, bienestar mental, flexibilidad cognitiva, angustia, sueño, autoeficacia. ira, conflicto de decisiones, arrepentimiento de decisiones, trastornos digestivos, dolor y adherencia a la medicación.

Conclusiones

Las intervenciones de mHealth pueden brindar educación, aumentar el tratamiento y servir como la modalidad principal en la atención de la salud mental. La modalidad de mHealth debe considerarse cuidadosamente al evaluar los modos de atención.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69370
Etiquetas: mSalud , telemedicina , salud mental , salud conductual , ansiedad , dispositivo móvil , teléfono inteligente , mensajería de texto SMS  , ECA


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Encuentra tu persona vitamina

Un libro que te impulsa a encontrar personas vitamina, aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspira...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
3.1 CRÉDITOS Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

El Apego en Psicoterapia