PUBLICIDAD
Última actualización web: 31/01/2023

Avances recientes de la telepráctica para los trastornos del espectro autista en patología del habla y el lenguaje

Artículo | Psiquiatría general | 27/11/2022

  • Autor(es): Christopoulou M , Drosos K , Petinou K...(et.al)
  • Título original: Recent Advances of Telepractice for Autism Spectrum Disorders in Speech and Language Pathology
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 18
RESUMEN

La telepráctica o teleterapia se define como el medio de prestación de servicios a través de plataformas basadas en tecnología que permiten intervenciones a larga distancia entre poblaciones, edades y ubicaciones geográficas.

Específicamente, la telepráctica aprovecha las tecnologías de la comunicación, como los módulos en línea, las videoconferencias y los programas de software computarizados, para atender a las poblaciones con problemas de comunicación.

En particular, la telepráctica ha surgido como un medio potencialmente efectivo, de bajo costo y prometedor para realizar y completar sesiones de evaluación, diagnóstico e intervención en línea para personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Además, la telepráctica permite la inclusión de padres, cuidadores y educadores como facilitadores potenciales para apoyar la prestación de tratamiento en poblaciones con TEA.

Este artículo de revisión temática tiene como objetivo destacar y familiarizar a los profesionales y otras partes interesadas con información relativamente reciente sobre las ventajas y desventajas del modelo de prestación de servicios de telepráctica en ASD.

Además, la aparición de la pandemia de COVID-19 ha afectado la prestación de servicios en el ámbito de laCiencias de la Salud, incluida la patología del habla y el lenguaje (SLP). En consecuencia, la necesidad de evitar las sesiones de terapia presencial, recomendada tanto a los terapeutas profesionales como a todos los profesionales de la salud, motivó el llamado a la adecuación y ajuste del servicio de telepráctica.

Este documento intenta responder a este llamado al sugerir complementar los recursos tradicionales de diagnóstico y terapia con módulos de capacitación que consisten en materiales en línea y el uso de programas animados y especialmente diseñados en la intervención de SLP con personas con TEA. Por último, el documento incluye una discusión de los hallazgos de la investigación en el campo, una conclusión y un mensaje para llevar a casa.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68874
Etiquetas: TEA, telepráctica, telesupervisión, intervenciones, evaluación


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Sin miedo: El método comprobado para superar la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría

¿Es posible vivir sin miedo? Por supuesto. Cientos de miles de personas han reconfigurado su cer...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador
PUBLICIDAD