Características de los pacientes y tratamiento psicosocial en terapia psicodinámica y cognitivo-conductual
-
Autor/autores: Muschalla B, Linden M y Rose M
Artículo revisado por nuestra redacción
Las escuelas de psicoterapia más prevalentes son la psicodinámica (PDT) y la terapia cognitivo-conductual (CBT). No existen pautas científicas sobre qué tipo de paciente debe ser tratado por qué terapeuta y cómo pueden encontrar el mejor. Parte de la respuesta puede derivarse de los datos sobre quién es tratado y de qué manera. El objetivo d...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Las escuelas de psicoterapia más prevalentes son la psicodinámica (PDT) y la terapia cognitivo-conductual (CBT). No existen pautas científicas sobre qué tipo de paciente debe ser tratado por qué terapeuta y cómo pueden encontrar el mejor. Parte de la respuesta puede derivarse de los datos sobre quién es tratado y de qué manera.
El objetivo de este estudio fue comparar pacientes en PDT y CBT de rutina para describir similitudes y diferencias con respecto al estado y tratamiento del paciente.
Un psicoterapeuta de investigación visitó a 73 terapeutas cognitivo-conductuales y 58 psicoterapeutas psicodinámicos en su oficina y les pidió que informaran sobre los últimos casos que habían visto. Hubo 188 informes de casos de CBT y 134 de EP.
No hubo diferencias sociodemográficas significativas entre los pacientes con PDT y CBT. El número medio de sesiones de tratamiento hasta ahora fue significativamente mayor en PDT que en CBT. Hubo una duración más prolongada de la enfermedad, más tratamientos médicos paralelos y tasas más altas de bajas por enfermedad en los pacientes con CBT. Si bien la evaluación de capacidades con la Mini-ICF-APP no mostró diferencias, se encontraron más restricciones de participación en los pacientes con CBT. En consecuencia, hubo más intervenciones sociomédicas, especialmente en lo que respecta al trabajo.
Las diferencias entre la PDT y la CBT pueden explicarse por el hecho de que la PDT requiere capacidades analíticas por parte del paciente, lo que puede excluir a los pacientes con problemas sociales, mientras que la CBT está orientada al afrontamiento lo que permite la inclusión de todo tipo de pacientes. Aún así, en ambos modos de tratamiento, los pacientes complejos son tratados con intervenciones multidimensionales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/
