VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco compañías emergentes de la Comunitat Valenciana han sido galardonadas junto a otras cinco firmas a nivel internacional en el congreso tecnológico de salud Digital Health Venture Forum que se ha celebrado esta semana en Valencia. Tecnología biónica, impresión en tres dimensiones para rehabilitación o apps informáticas para mejorar diagnósticos han sido algunas de las propuestas ganadoras.
El foro se clausuró anoche en el espacio Las Naves de Valencia con la participación de hasta 40 startups: 15 valencianas, diez españolas y otras 15 de diferentes países de la Unión Europea, según ha informado en un comunicado la Fundación InnDEA del Ayuntamiento, que organiza el evento junto a la corporación Tech Tour, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat, el Banco de Patentes, Fisabio e ICEX Invest España.
Todas las empresas finalistas, de tecnología puntera en sus sectores y escogidas tras una convocatoria pública, han presentado sus proyectos de dispositivos, aplicaciones y servicios de mejora médica ante un jurado compuesto por empresas e inversores consolidados en el sector de la innovación en la salud.
Entre las diez firmas premiadas se encuentran cinco startups de la Comunitat: CYS Bionics, con una tecnología biónica que estudia y mejora la interacción del ser humano con su entorno; Kanteron Systems, creadores de un software de gestión de datos de salud para medicina personalizada o NeuroAtHome, que ha diseñado una plataforma informática de rehabilitación desde casa para pacientes con secuelas de una lesión neurológica o enfermedad neurodegenerativa.
También ha sido distinguida la compañía valenciana Nothingbutnet por haber ideado un proyecto para monitorizar las condiciones físicas de los deportistas y mejorar su rendimiento, así como Tesoro Imaging SL, que han elaborado una tecnología de imagen médica en tres dimensiones para el ámbito de la odontología.
El resto de las premiadas son, a escala nacional, Exovite, una startup de Zaragoza también dedicada a la impresión en tres dimensiones de férulas de rehabilitación, y la barcelonesa Mediktor que ha creado una app que evalúa los síntomas del usuario y lo pone en contacto con el especialista adecuado.
UNA APP PARA LOS PROBLEMAS DEL SUEÑO
En el ámbito europeo, el Digital Teach Venture ha reconocido los proyectos de Lindacare, un equipo procedente de Bélgica que ha creado un nuevo sistema de telemonitorización de pacientes; Pryv SA, de Laussane (Suiza), por idear un dispositivo informático que recoge datos de diferentes fondos, como historiales clínicos, para avanzar en la investigación sanitaria, y la holandesa Sleep.AI, premiada por una app que diagnostica los problemas de àpnea y bruxismo durante el sueño.
Todas las firmas ganadoras tendrán la oportunidad de participar en la European Venture Summit que se celebra en diciembre en Alemania y donde competirán con las empresas tecnológicas más punteras de Europa.
El resto de startups participantes han podido conocer en Valencia otros casos de éxito además de recibir mentorización y realizar reuniones bilaterales con inversores para que estos conozcan más de cerca su trabajo y estudien la financiación.
La organización del evento ha mostrado su satisfacción por el éxito de una convocatoria que "ha puesto de relieve la importancia del increíble trabajo tecnológico que está haciéndose en Valencia", como ha manifestado el concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA Valencia, Jordi Peris.
"Buena prueba de ello es que cinco de las duez premiadas son startups valencianas que apuestan con sus proyectos innovadores de salud digital para mejorar la vida de las personas", ha celebrado.