Gracias a becas, un joven nacido en un pueblo de la selva peruana pudo estudiar simultáneamente Medicina y Filosofía. En la década de los 60, presentó como tesis una crítica filosófica a los fundamentos teóricos de la psiquiatría. Su trabajo fue rechazado, ya que no creyeron que él lo hubiera escrito.
Tuvo que presentar otra tesis. Hoy en día, Germán E. Berrios es un referente mundial: catedrático emérito de Epistemología de la Psiquiatría en la Universidad de Cambridge, fundador del departamento de neuropsiquiatría en dicha institución, miembro vitalicio del Robinson College, de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido y del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido.
Este destacado experto en psiquiatría internacional ha asistido a todas las ediciones del Curso de Investigación en Psiquiatría, organizado anualmente en Vigo por la Asociación Gallega de Psiquiatría (AGP), en el que siempre ofrece una conferencia magistral.
Por esta razón, durante la celebración del 25º aniversario de este evento, que comenzó ayer en el Álvaro Cunqueiro, se le ha rendido homenaje a él ya la Escuela de Investigación en Psicopatología de Cambridge. De hecho, la jornada de ayer se inauguró con una ponencia del doctor Rogelio Luque, quien ofreció un repaso por su vida y obra.
Por la tarde, realizaron otro homenaje sobre la obra psiquiátrica de la escuela de Ramón y Cajal. El ponente, el doctor Fernando de Castro Soubriet, es científico titular del Instituto Cajal-CSIC y nieto del último discípulo del famoso investigador.
En cuanto a actualidad, hoy, el jefe de la unidad de subagudos y del hospital de día del Hospital del Mar, Benedikt Amann, abordará el trauma psicológico y su impacto a nivel de salud mental y somática.
“Está ahora muy de moda, toda la influencia cultural y de la sociedad o lo que está sucediendo en adolescentes, todo lo que tiene que ver con abusos en la infancia, cómo tratar luego eso en adultos”, explica uno de los coordinadores del curso y jefe del Servicio de Salud Mental del Área Sanitaria de Vigo, el doctor José Manuel Olivares.
Al acto de inauguración acudió el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada Jorgal y la directora asistencial del Área Sanitaria de Vigo, Esther Casal.
Manuel Bousoño García, psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Oviedo, Fernando Mora Mínguez, psiquiatra en el Hospital Universitario Infanta Leonor y profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, y José M. Villagrán Moreno, jefe de sección de Psiquiatría en la Unidad de Jerez, fueron otros de los ponentes.
Y, como no podía ser de otra manera, esta especial vigésimo quinta edición concluyó también con la conferencia magistral de Germán Berrios “Norma y normalidad en psiquiatría”.