El agotamiento de los médicos es un problema común, con un inicio frecuente durante la educación universitaria. Las estrategias de intervención temprana que entrenan a los estudiantes de medicina en habilidades de flexibilidad psicológica podrían apoyar el bienestar y mitigar los riesgos de agotamiento asociados con los factores estresantes de la carrera n...
El agotamiento de los médicos es un problema común, con un inicio frecuente durante la educación universitaria. Las estrategias de intervención temprana que entrenan a los estudiantes de medicina en habilidades de flexibilidad psicológica podrían apoyar el bienestar y mitigar los riesgos de agotamiento asociados con los factores estresantes de la carrera no modificables.
Se necesitan ensayos controlados aleatorios para evaluar la efectividad. Como la flexibilidad psicológica varía según el contexto y entre los individuos, las intervenciones personalizadas pueden mejorar los resultados. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes pueden facilitar la individualización y la accesibilidad, y la evaluación de este enfoque es una prioridad de investigación identificada.
Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de una intervención de capacitación de aceptación y compromiso proporcionada por una aplicación independiente para mejorar los resultados de agotamiento, bienestar, flexibilidad psicológica y angustia psicológica autoinformados por los estudiantes de medicina.
Nuestro objetivo fue explorar si una aplicación individualizada demostraría beneficios sobre una versión no individualizada.
Métodos
Este ensayo controlado aleatorio paralelo se realizó con una muestra de estudiantes de medicina de 2 universidades australianas (N=143). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a 1 de 3 brazos de intervención (individualizado, no individualizado y en lista de espera) utilizando una proporción de asignación de 1:1:1. Los participantes individualizados y no individualizados estaban cegados a la asignación de grupos.
La intervención de 5 semanas incluyó un módulo introductorio (etapa 1) y acceso a pedido a actividades breves de capacitación en habilidades (etapa 2), a las que los estudiantes accedieron a su propio ritmo. La etapa 2 fue no individualizada o individualizada para satisfacer las necesidades de entrenamiento de flexibilidad psicológica identificadas por los estudiantes.
Resultados
Las diferencias medias en el cambio desde el inicio entre los grupos de intervención y el grupo en lista de espera no fueron estadísticamente significativas para los resultados de agotamiento: agotamiento (primario; individualizado: -0, 52; IC del 95 %: -3, 70 a 2, 65, P = 0, 75; no individualizado: 1, 60, 95) % IC −1, 84 a 5, 03, P = 0, 37), cinismo (individualizado: −1, 26, IC 95 % −4, 46 a 1, 94, P = 0, 44; no individualizado: 1, 00, IC 95 % −2, 45 a 4, 46, P = 0, 57) , y eficacia académica (individualizada: 0, 94, IC 95 % −0, 90 a 2, 79, P = 0, 32; no individualizada: 2, 02, IC 95 % 0, 02-4, 03, P = 0, 05).
Después de la intervención, el grupo individualizado demostró una mejor flexibilidad psicológica (0, 50, IC del 95 %: 0, 12-0, 89; P= 0, 01), inflexibilidad reducida (0, 48, IC del 95 %: −0, 92 a −0, 04; p = 0, 04) y estrés reducido (−6, 89, IC del 95 %: −12, 01 a 5, 99; p = 0, 01) y el grupo no individualizado demostraron una mejora en el bienestar (6, 46, IC del 95 %: 0, 49 a 12, 42; p = 0, 04) y estrés (−6, 36, IC del 95 %: −11, 90 a −0, 83; p = 0, 03) en comparación con los participantes en la lista de espera.
Las diferencias entre grupos para los brazos individualizados y no individualizados no fueron estadísticamente significativas. Se observó una alta deserción (75/143, 52, 4%).
Conclusiones
Este ensayo proporciona un apoyo temprano para los beneficios potenciales de la capacitación en aceptación y compromiso para el bienestar y los resultados psicológicos de los estudiantes de medicina y demuestra que la flexibilidad y la inflexibilidad psicológicas se pueden entrenar utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes.
Aunque los resultados del agotamiento posterior a la intervención no fueron estadísticamente significativos, las mejoras en los resultados secundarios podrían indicar una mitigación temprana del riesgo. Se requieren estudios de replicación con muestras más grandes y un seguimiento a más largo plazo, y la investigación futura debe centrarse en mejorar los marcos de implementación para aumentar el compromiso y optimizar los métodos de individualización.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/