Los adultos con enfermedades mentales graves tienen altas tasas de comorbilidad médica general y enfrentan desafíos al tratar con múltiples condiciones de salud. Los programas de autocontrol de enfermedades crónicas pueden ayudarlos a afrontar de manera más eficaz las enfermedades comórbidas, especialmente cuando los instructores son especialistas ho...
Los adultos con enfermedades mentales graves tienen altas tasas de comorbilidad médica general y enfrentan desafíos al tratar con múltiples condiciones de salud. Los programas de autocontrol de enfermedades crónicas pueden ayudarlos a afrontar de manera más eficaz las enfermedades comórbidas, especialmente cuando los instructores son especialistas homólogos certificados. Este estudio evaluó la eficacia longitudinal de un programa de promoción de la salud impartido por pares.
Los clientes del programa comunitario de salud mental en Georgia e Illinois con enfermedades mentales graves y deficiencias de salud fueron asignados al azar para recibir Whole Health Action Management (WHAM), un programa de autocontrol de enfermedades médicas dirigido por pares especialistas, o atención como de costumbre, lo que resultó en una muestra de N = 139 (WHAM N = 68, control N = 71). Las evaluaciones se realizaron al inicio del estudio y a los 3 y 6 meses. Se utilizaron ecuaciones de estimación generalizadas para examinar el cambio a lo largo del tiempo en el resultado primario de activación del paciente y los resultados secundarios de salud general, esperanza y empleo.
El análisis longitudinal indicó que, en comparación con los participantes de control, los participantes de WHAM demostraron una mejora significativamente mayor con el tiempo en la activación del paciente para la atención médica. Los participantes de la intervención también demostraron una mayor mejora en su salud general autoevaluada, esperanza general y empleo remunerado. Las reacciones al programa WHAM fueron positivas, el 97% informó estar muy o algo satisfecho, y casi dos tercios (63%) informaron que su salud era mejor que antes de unirse al programa.
El programa WHAM mejoró la activación del paciente, la salud médica general percibida, la esperanza y la probabilidad de empleo remunerado entre las personas con enfermedades mentales graves y afecciones médicas concurrentes. Los resultados sugieren que la educación en autocuidado de la salud impartida por pares es eficaz y bien recibida por los participantes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ps.psychiatryonline.org/