MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 69

Artículo | 14/06/2022

Intervenciones de robots sociales en el cuidado de la salud mental y sus resultados, barreras y facilitadores

  • Autor/autores: Guemghar I , Pires de Oliveira Padilha P , Abdel-Baki A ...(et.al)



0%

Fondo El uso de robots sociales como herramientas terapéuticas innovadoras se ha explorado cada vez más en los últimos años en un esfuerzo por abordar la creciente necesidad de modalidades de intervención alternativas en la atención de la salud mental. Objetivo El objetivo de esta revisión de alcance fue identificar y describir las intervenciones...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Fondo


El uso de robots sociales como herramientas terapéuticas innovadoras se ha explorado cada vez más en los últimos años en un esfuerzo por abordar la creciente necesidad de modalidades de intervención alternativas en la atención de la salud mental.


Objetivo


El objetivo de esta revisión de alcance fue identificar y describir las intervenciones de robots sociales en los centros de salud mental y resaltar sus resultados, así como las barreras y facilitadores para su implementación.


Métodos


Se realizó una revisión de alcance de la literatura publicada desde 2015 utilizando el marco de trabajo de Arksey y O'Malley. Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Embase, Cochrane Central Register of Controlled Trials y PsycINFO, y se recuperaron 2239 artículos. Los artículos incluidos fueron estudios empíricos primarios publicados en literatura revisada por pares.


Los estudios elegibles se establecieron en centros de salud mental e incluyeron participantes con un trastorno de salud mental conocido. La calidad metodológica de los artículos incluidos también se evaluó mediante la Herramienta de evaluación de métodos mixtos.


Resultados


Un total de 30 artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad para esta revisión. Los estudios incluyeron participantes con demencia, deterioro cognitivo, esquizofrenia, depresión, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y discapacidad intelectual.


Los resultados estudiados incluyeron compromiso, interacción social, estado emocional, agitación, comportamiento y calidad de vida.


Conclusiones


Las debilidades metodológicas de los estudios realizados hasta el momento y la falta de diversidad en las condiciones estudiadas limitan la generalización de los resultados. Sin embargo, a pesar de la presencia de ciertas barreras para su implementación (por ejemplo, problemas técnicos, entorno inadecuado, resistencia del personal), las intervenciones de robots sociales generalmente muestran efectos positivos en pacientes con trastornos de salud mental.


Se necesitan estudios de mayor calidad metodológica para comprender mejor los beneficios y el lugar de los robots sociales en la atención de la salud mental.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/

ABRIR ENLACE FUENTE

JMIR Ment Health
Palabras clave: robots sociales ; robots de asistencia social ; SAR ; salud mental; servicios de salud mental; demencia; trastorno del espectro autista; esquizofrenia; depresión; revisión de alcance
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67391

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 10/04/2024 | Precio: 150€

Ver curso