El día 13 de noviembre de 2015, tuvo lugar en la Clínica Psiquiátrica Padre Menni la Jornada Tratamiento del dolor en el anciano y enfermo mental, a cargo del Profesor Cecilio Álamo, Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Alcalá de Henares.
Alrededor de 60 profesionales sanitarios han participado en la reunión.
El dolor y el sufrimiento en la historia del hombre están tan presentes que puede considerarse como el quinto signo vital y debe ser explorado tal y como se hace con el pulso, la respiración, la temperatura y la tensión arterial.
El dolor es todo aquello que el paciente dice que le duele. La autoridad sobre el dolor la tiene el propio paciente y no hay día en que los profesionales sanitarios no vea a un paciente que refiere dolor, llegando a ser una de las causas más frecuentes de consulta médica. A más edad es más prevalente y crónica la presencia de dolor, por lo que la Jornada de hoy se ha centrado en el dolor en el anciano y enfermo mental, desde la premisa de que el dolor crónico no es una consecuencia natural del envejecimiento.
El Profesor Álamo afirma que tenemos herramientas farmacológicas que pueden ayudar a los pacientes en el 98-99% de los casos cuando se aplican adecuadamente. Tras una introducción sobre la etiología, características generales y tipos de dolor, se ha centrado en los diferentes fármacos analgésicos, atendiendo la denominada escalera analgésica del dolor definida por la OMS, centrándose en sus mecanismos de acción y eficacia.
Foto: de izquierda a derecha: Uxua Lazkanotegi (Jefa de Enfermería de Clínica Padre Menni), Prof. Cecilio Álamo (Catedrático de Farmacología Universidad Alcalá de Henares), Juan Lahuerta (Director Médico de Clínica Padre Menni)