MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 87

Artículo | 10/02/2014

La Buspirona.

  • Autor/autores: Christian Ayola Gómez.

    ,Artículo,Fármacos,


0%

Generalidades

La Buspirona es una molécula química perteneciente al grupo de las azapironas ó azaspirodecanodionas, a la cual se le atribuyen propiedades ansiolíticas, se encuentra aprobada por la Federal Drugs Administration FDA para ser usada como tal en los Estados Unidos de Norteamérica, difiere de los barbitúricos y de las benzodiacepinas en que no posee efectos sedantes, hipnóticos, miorrelajantes ó anticonvulsivantes y parece tener un bajo potencial de abuso no demostrándose hasta el momento fenómenos de abstinencia al descontinuar su uso. Es conocida comercialmente con los nombres de Buspar, Bespar, Ansial, Nerbet, Narol, Paxon, Neurosine y Tutran.

Química

Químicamente posee una estructura molecular totalmente diferente a las benzodiacepinas, barbitúrica, antidepresivos y antipsicoticos conocidos disponibles para uso clínico.

Farmacología

La buspirona se absorbe en el tracto gastrointestinal sin afectarse este proceso por la ingesta concomitante de alimentos. Es metabolizada en el hígado y se elimina mayormente por vía renal. La sustancia alcanza niveles plasmáticos máximos a los 90 minutos después de su administración por vía oral, la vida media es muy variable y dura de 2 a 11 horas, por lo que generalmente se necesita dar en 3 dosis diarias. Aun cuando en su normal metabolismo por el proceso de desalquilacion oxidativa se obtiene un metabolito activo mucho menos potente que la molécula principal y que tiene una vida media 2 veces mayor que este.



A diferencia de las benzodiacepinas y de los barbitúricos que actúan ligandose al canal de entrada del ion cloro a la célula; donde tambien ejerce su mecanismo de acción el ( GABA )ácido gama-amino-butírico; la buspirona no interviene en este mecanismo receptor. Tiene efectos antagonistas y agonistas parciales de los receptores de serotonina tipo 1ª (5-HT1A). En modelos animales la buspirona disminuye la frecuencia de los impulsos de las neuronas serotoninergicas de los núcleos del rafe mediano e inhibe la liberación de serotonina en el hipocampo, estructura que cuenta con la concentración mas elevada de receptores de 5-HT1A, la buspirona también actúa sobre los receptores 5-HT2 y los de dopamina tipo 2 ( D2 ), aunque se ha pretendido desconocer la relevancia de los efectos sobre estos receptores en la practica clínica he podido documentar la aparición de efectos de tipo extrapiramidal tales como trismo y temblores que se sabe suceden con el bloqueo de estos receptores (dopaminergicos) en los núcleos de la base.



En fin el mecanismo de acción de la buspirona no es aun muy bien entendido, el hecho que tarde hasta 2 semanas para ejercer sus efectos terapéuticos la asemeja a la acción de los antidepresivos y hay quienes la postulan como tal, de todos modos ello implica que su acción probablemente sea mas compleja y afecte la modulación de otros neurotransmisores y mecanismos intraneuronales.

Efectos sobre órganos y sistemas específicos

Los efectos de la buspirona sobre otros órganos además del cerebro son mínimos, la sustancia no tiene efectos importantes sobre el sistema respiratorio, el corazón, sistema vascular, sangre y musculatura lisa.

Indicaciones terapéuticas

La eficacia y la inocuidad de la buspirona en el tratamiento de los trastornos de ansiedad generalizada fue demostrado en por lo menos 10 diferentes ensayos clínicos controlados con grupos tratados con placebos, la mayoría de ellos reportaron que no difiere la eficacia de la buspirona de la eficacia de benzodiacepinas tales como: diacepam, loracepan, cloracepato, y alprazolam. No obstante estos estudios han sido criticados ya que utilizaron criterios de la tercera edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Desorden ( DSM –lll ) para el trastorno de ansiedad generalizada ,que difiere de los criterios actualmente aceptados descritos en la cuarta edición ( DSM lV ) ya que requiere solamente de un mes de duración de los síntomas comparado con los seis meses requeridos en el (DSM-lV ). Muchos clínicos como yo no estamos convencidos de la eficacia de esta molécula probablemente por los efectos demorados en comparación de las benzodiacepinas y la presencia de efectos secundarios de tipo extrapiramidal.



Tanto las benzodiacepinas como las buspironas tienen ventajas y desventajas. Los efectos beneficiosos de las benzodiacepinas se experimentan el mismo día que se inicia el tratamiento, tienen el inconveniente de la sensación de sedacion, aun cuando en algunos pacientes puede ser deseable en otros interfieren de manera importante en la ejecución motora y pueden generar déficit cognoscitivo pero tal vez el temor mas importante para racionalizar su uso sea su potencial adictivo. Con la buspirona los efectos terapéuticos deseables suelen tardar hasta tres o cuatro semanas su uso no esta totalmente exento de efectos secundarios de tipo extrapiramidal, no se asocia a potencial de abuso ni aun en los grupos de alto riesgo de conducta adictiva.



Se ha estudiado en poblaciones de pacientes con otros síntomas además de la ansiedad. Los estudios arrojaron resultados mixtos en relación a la eficacia de la buspirona en trastornos depresivos y trastornos obsesivo compulsivos. El uso de la buspirona en estos trastornos debe considerarse de manera experimental y solo debería iniciarse cuando las terapias convencionales resultaran no ser efectivas.



Los datos indican que la buspirona no es efectiva en el tratamiento por trastorno de angustia ó en la fobia social. Debido a que la molécula no actúa sobre el canal del cloro-GABA no se considera recomendable para el tratamiento de la abstinencia de las benzodiacepinas, alcohol, u otras substancias sedantes-hipnóticas.

Precauciones y reacciones adversas

Los efectos adversos más comunes de la buspirona son cefalea, náuseas, mareos y raramente insomnio. La

sedacion no se relaciona con su uso, algunos pacientes pueden experimentar una sensación leve de inquietud no se han reportado muertes por sobredosis de buspirona y la dosis letal media ( LD50 ) se estima que es de 160 a 550 veces la dosis diaria recomendada, la buspirona debe utilizarse con cuidado en pacientes con alteraciones hepáticas y renales, lo mismo que en mujeres embarazadas y madres lactantes. Puede utilizarse con seguridad en personas de la tercera edad y no se dispone de información específica sobre su uso en grupos de menores de edad.

Interacciones con otras substancias

Un estudio informó que la administración conjunta de buspirona y haloperidol provocaba un aumento de las concentraciones sanguíneas del segundo producto, no es aconsejable usarla al mismo tiempo con los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) y debería pasar por lo menos dos semanas entre la descontinuación de un ( IMAO ) y la iniciación de un tratamiento con buspirona.

Interferencias de laboratorio

Dosis terapéuticas de buspirona pueden causar elevaciones transitorias de las concentraciones de la hormona del crecimiento, de la prolactina y el cortisol plasmático.

Dosis y administración

La buspirona esta disponible en tabletas de 5 y 10 miligramos, normalmente el tratamiento se inicia con 5 mgs por vía oral, tres veces al día. La dosis puede aumentarse 5 mgs cada dos ó tres días a un margen de dosis normal de 15 a 30 mgs/día la dosis máxima es de 60.

Bibliografía

Allman B J C Domanty A, Schoeman H S: Antidepressant activity of buspirona in anxiety. Curr Ther Res 52: 406 1992.



Feighner J P, Cohn J B: Analysis of individual symptoms in generalized anxity : A pooled, multistudy, double-blind evaluation of buspirone. Neuropsycobiology 21:124, 1989.



Grammans RE Stringfellow J C, Hvizdos A J, Seidehamel R J, Cohn J B ,Wilcox C S ,Fabre L F, Pecknold J C, Smith W T, Rickels K: Use of buspironein patient with generalized anxiety disorder and coexisting depressive symptoms. Pharmacopsychiatry 25: 193, 1992.



Goff D C Midha K K Brotman A W, MacCormic S, Waites M,Amico E T : An open trial of buspirone adde to neuroleptics in schizophrenic patients. J Cli Psychopharmacol 11:193, 1193



Jacobsen F M: Possible augmentation of antidepressant response by buspirone. J Clin Psychiatry 52:217, 1991



Jacobsen A F, Dominguez R A, Goldstein B J, Steinbook R M : Comparison of buspirone and diazepam in generalized anxiety disorder. Pharmacoterapy 5:290 1985



Joffe R T, Sculler D R : An open study of buspirone augmentation of serotonin reuptake inhibitors in refractory depression. J Clin Psychiatry : 54:269 1993



Journal of Clinical Psychiatry : Serotonin partial agonists in the treatment of anxiety and depression. J Clin Psychiatry 51 ( 9, Suppl ) : 30, 1990



Journal of Clinical Psychofarmacology : Azaspirones : A Novel Class of broad-spectrum psychotropic agents. J Clin Psychofarmacol 10(3,Sppl):2, 1990.



Manfredi R L, Kales A, V Gontzas A N, Bixler E O, Isaac M A , Falcone C M: Buspirone: Sedative or Stimulant effect ? Am J Psychiatry 148:1213, 1991.



Mitsukini M, Miura S: The future of 5-HT1A receptor agonist (aryl-piperzine derivatives ). Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 16:833 1992.



Sheehan D V Raj A V Sheehan K H Soto S: Is buspirone effective for panic disorder? J Clin Psychopharmacol 10:3 1990.



Sinopsis de Psiquiatría Ciencias de la Conducta Psiquiatría Clínica 7° edición Harold I. Kaplan y Benjamín J. Sadock. Jack A. Grebb Editorial Médica Panamericana 33. 3. 8/ buspirona.


Palabras clave: buspirona
,Artículo,Fármacos,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-3344

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Artículos relacionados

Puedes pulsar en botón de SEGUIR en los Grupos, Áreas temáticas, y autores que te interesan para ver el contenido que más te gusta en tu MURO.


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso