PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 118

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

La desigualdad de género y la violencia contra las mujeres en España, 2006-2014: hacia una sociedad civilizada

  • Autor/autores: Erika M. Redding; María Teresa Ruiz-Cantero; José Fernández-Sáez; Marta Guijarro-Garvi.

    ,Artículo,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 13/03/2017
Artículo revisado por nuestra redacción


PUBLICIDAD


ong>Resumen

Objetivo. Considerando la crisis económica de 2008 y la Ley de igualdad entre hombres y mujeres (2007), se analiza la asociación entre la desigualdad de género de las comunidades autónomas (CCAA) españolas con la violencia del compañero íntimo (VCI) en 2006 y 2014, respecto a características sociodemográficas.

Métodos. Estudio ecológico en las 17 CCAA sobre la asociación entre las muertes y denuncias por VCI y el Índice de Desigualdad de Género y sus dimensiones: empoderamiento, participación en el mercado laboral y tasas de fecundidad de adolescentes; y su asociación con jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Resultados. En 2006, las CCAA con mayor desigualdad de género sufrieron tasas de mortalidad por VCI superiores que las de mayor igualdad (4,1 frente a 2,5×106 mujeres >14 años), y también las denuncias fueron más (odds ratio [OR]: 1,49; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,47-1,50). En 2014, disminuyeron las tasas de mortalidad por VCI en las CCAA con mayor desigualdad de género, situándose ligeramente por debajo de las de más igualdad (2,5 frente a 2,7×106 mujeres >14 años). Las denuncias también disminuyeron (OR: 1,22; IC95%: 1,20-1,23). La fecundidad de las adolescentes es la dimensión más asociada con las denuncias por VCI, asociadas al porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan por CCAA (?2006=0,494, ?2014=0,615).

Conclusión. Las políticas con perspectiva de género pueden ser la base de la reducción de la mortalidad y de las denuncias por VCI en España, y aún más en las CCAA con más desigualdad de género. Reducir la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan puede disminuir la fecundidad adolescente y los índices de VCI.

Acceso al texto completo en inglés.



PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Gaceta Sanitaria

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 16/07/2025 |Precio: 80€