MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 02/09/2023

La nueva EBAU para entrar en Medicina se reactiva para estar lista en 2024



0%

La reforma presentada por el Ministerio de Educación para transformar el modelo de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) da un primer paso en su desbloqueo de cara al curso que viene. Aunque todavía está en el aire si los alumnos que quieran estudiar Medicina y Enfermería se presentarán durante 2024 a una prueba renovada, desde la cartera ministerial confirman a Redacción Médica que el proyecto se vuelve a poner en marcha.

El Gobierno en funciones se ha puesto manos a la obra y ha encargado informes técnicos para determinar si, en la situación actual, pueden sacar el Real Decreto que pautaría el nuevo modelo EBAU adelante. La propia Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, ha asegurado en 'RTVE' que este jueves, en la reunión del Gobierno con las autonomías, "este será uno de los temas que planteen".

El Ministerio de Educación paralizó la aprobación del Real Decreto por el adelanto electoral. En su momento, desde el departamento que dirige Pilar Alegría se explicó que no seguir adelante con la nueva EBAU era "responsabilidad" por la situación del Gobierno en funciones y que era "lógico" que este Real Decreto lo sacara adelante el futuro Ejecutivo.Ahora que la situación parece alargarse (Alberto Núñez Feijóo se enfrenta a la investidura los próximos días 26 y 27 de agosto y no cuenta, por ahora, con apoyos para ser elegido presidente del Gobierno), desde el Ejecutivo han decidido dar un empujón a la propuesta y no dejar en el limbo la prueba de acceso a la universidad de miles de estudiantes.


Cómo será la nueva EBAU para entrar a Medicina



Los estudiantes que tengan la vista puesta en el grado de Medicina deben saber que el nuevo modelo propuesto por el Gobierno reformula la EBAU y plantea unas pruebas con menos exámenes, así como cambios en las materias de los test. Una de las novedades es la inclusión de un ejercicio general de madurez que valdría un 75 por ciento de la nota y que sustituiría otros exámenes de materias comunes. En este caso se plantearía una opción en la que habría textos, imágenes o tablas para hacer un análisis de estas con diversidad de respuestas abiertas.

La nueva EBAU contempla un ejercicio general de madurez que contaría un 75 por ciento de la nota
Por otro lado, el 25 por ciento de la nota final sería el resultado de una prueba específica obligatoria cursada en segundo de Bachillerato y que escogería el estudiante en función de la modalidad que haya cursado.

Una parte del modelo que se mantendría intacta serían los valores que tendrían en la suma final: la nota de Bachillerato vadría un 60 por ciento y el resultado de la EBAU un 40 por ciento.

El objetivo de Educación, se ha transmitido desde la cartera, es que la nueva norma acerque el sistema de acceso a la universidad hacia un "modelo más competencial y con mayor homologación" entre las comunidades autónomas.


Prueba de EBAU específica para Medicina



Una EBAU más centrada en los estudios futuros es una de las reivindicaciones que tanto alumnos como profesorado hacen en Medicina. Por ejemplo, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, Pablo Lara, explicó a este medio que es "oportuno" que además de en el acceso a la universidad se realice una prueba específica para acceder a los estudios de Medicina.

Los decanos de Medicina ven "oportuno" realizar una prueba específica para acceder a este grado
Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) también se inclinaron por una opción similar, argumentando que "el acceso a Medicina no debe evaluar solo los conocimientos de Bachillerato, sino también las cualidades de cada persona respecto a esa futura profesión".

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: EBAU, medicina
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71592

Comentarios de los usuarios


buen articulo

rabi doba
Psiquiatría - Dinamarca
Fecha: 02/09/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso