La psilocibina produce mejores resultados generales en el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM) de moderado a grave que el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) escitalopram , según sugieren los resultados de la primera comparación a largo plazo de los dos tratamientos.
"Este es el primer trabajo que compara los efectos a largo plazo de estos dos fármacos en el contexto del bienestar general, no solo de la ausencia de depresión", afirmó en un comunicado de prensa el investigador del estudio, el doctor Tommaso Barba, candidato al Imperial College London, en Londres, Inglaterra.
"La psilocibina superó al escitalopram en varias medidas de bienestar, sentido de la vida, trabajo y funcionamiento social".
Los resultados del estudio de seguimiento de 6 meses de un ensayo de fase 2, doble ciego, aleatorizado y controlado se presentaron el 22 de septiembre en el 37º Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) y se publicaron simultáneamente en The Lancet eClinicalMedicine .
La psilocibina produce mejores resultados generales en el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM) de moderado a grave que el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) escitalopram , según sugieren los resultados de la primera comparación a largo plazo de los dos tratamientos.
"Este es el primer trabajo que compara los efectos a largo plazo de estos dos fármacos en el contexto del bienestar general, no solo de la ausencia de depresión ", afirmó en un comunicado de prensa el investigador del estudio, el doctor Tommaso Barba, candidato al Imperial College London, en Londres, Inglaterra. "La psilocibina superó al escitalopram en varias medidas de bienestar, sentido de la vida, trabajo y funcionamiento social".
Los resultados del estudio de seguimiento de 6 meses de un ensayo de fase 2, doble ciego, aleatorizado y controlado se presentaron el 22 de septiembre en el 37º Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) y se publicaron simultáneamente en The Lancet eClinicalMedicine .
Cómo abordar un “desajuste” en el tratamiento
Los hallazgos son importantes porque abordan "un desajuste" entre lo que los psiquiatras y lo que los pacientes piensan que es importante, dijo Barba a Medscape Medical News .
"Los psiquiatras se centran en los síntomas negativos de la depresión. Por tanto, si ya no estás triste, si no tienes problemas de sueño o de apetito, creen que estás mejor. Pero si nos fijamos en lo que los pacientes definen como importante, dicen que es el grado en el que su vida tiene sentido, en el que pueden conectar con las personas que les rodean, en el que pueden funcionar en la vida cotidiana", dijo Barba.
"El estudio sugiere que la terapia con psilocibina podría ser una opción de tratamiento más holística para la depresión", añadió el coautor principal David Erritzoe, MD, PhD, director clínico y subdirector del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres. "Esto podría marcar una diferencia sustancial en la felicidad general y las actividades diarias de quienes sufren depresión, proporcionando un enfoque más integrado para el tratamiento de la salud mental".
El estudio inicial, realizado en un único centro, incluyó a 59 adultos con TDM (edad media de 41 años) que fueron asignados aleatoriamente para recibir psilocibina o escitalopram durante un período de 6 semanas. El grupo de psilocibina (n = 30) recibió dos dosis orales de 25 mg de terapia con psilocibina (PT), y el grupo de escitalopram (n = 29) recibió entre 10 y 20 mg de escitalopram diarios más dos dosis (similares a placebo) de 1 mg de psilocibina (ET).
Ambos grupos recibieron apoyo psicológico.Con base en el cambio en las puntuaciones de depresión en el Inventario Rápido de Sintomatología Depresiva-Autoinforme de 16 ítems (QIDS-SR-16) en la semana 6, los resultados iniciales del estudio sugirieron la no inferioridad entre los dos tratamientos en términos de síntomas depresivos (resultado primario), pero la superioridad de la fisioterapia para resultados secundarios que incluyen "bienestar, anhedonia, funcionamiento social, funcionamiento sexual y variables relacionadas, con menos efectos secundarios en comparación con la TE", anotaron los investigadores.
Los nuevos hallazgos de seguimiento de seis meses, con cuestionarios mensuales y sin restricciones adicionales de tratamiento del estudio o tratamiento psiquiátrico, midieron la QIDS-SR-16, además de la Escala de Ajuste Social y Laboral (WSAS), el Cuestionario de Significado en la Vida, la Escala de Prosperidad (FS) y la Escala de Conectividad de Watts (WCS).
Nuevamente, ambos grupos mantuvieron resultados similares en el QIDS-SR-16, con reducciones ligeramente mayores en los síntomas depresivos para PT en el primer mes (tasa de falso descubrimiento positivo [FDR] = 0,021), pero no después.
Tanto a los 3 como a los 6 meses, hubo mayores mejoras en las puntuaciones WSAS para el grupo PT (pFDR < 0,001 y pFDR = 0,01, respectivamente), y también mayores mejoras en el significado de la vida en todos los puntos temporales de seguimiento (pFDR < 0,001).También hubo una mejoría mayor en el grupo PT con respecto a WCS tanto a los 3 como a los 6 meses (pFDR = 0,02 y pFDR = 0,04) y mejoras comparables en FS para ambos grupos en todos los puntos temporales.
Es posible que las intervenciones de seguimiento confusas hayan enturbiado los resultados, ya que el 30,7% de los participantes del grupo PT y el 43,5% de los participantes del grupo ET recibieron una intervención adicional durante este período.
Los investigadores concluyen que, si bien un tratamiento corto con ISRS combinado con apoyo terapéutico intensivo (alrededor de 20 horas) "podría ser suficiente para inducir efectos antidepresivos sostenidos", los pacientes tratados con psilocibina mostraron mayores mejoras en el funcionamiento general, la conexión y el sentido de la vida.
Aunque no se volvió a evaluar en el seguimiento, el estudio inicial mostró que los eventos adversos, en particular el funcionamiento sexual, favorecían a la psilocibina, dijo Barba. "Los dos tratamientos parecían ir en direcciones opuestas: la psilocibina parecía mejorarlo y el antidepresivo lo suprimía. Otros efectos secundarios asociados con la psilocibina fueron menos diversos (principalmente dolores de cabeza al final del día), pero con el escitalopram fueron mucho más diversos y más perjudiciales", agregó.
Aunque muchos terapeutas pueden no estar familiarizados con la psicoterapia asistida con psilocibina, "no es una habilidad difícil de dominar. Puede requerir cierta especialización, pero creo que si eres un buen psicoterapeuta, puedes aprender a implementar la psilocibina en tu práctica", dijo.
"Normalmente, el viaje es más bien interior, por lo que los pacientes no requieren de apoyo activo durante la experiencia psicodélica [alrededor de 6 horas]. A veces sí requieren que les tomen de la mano, que les ayuden a 'soltarse' o que les hagan ejercicios de respiración. Lo importante es el trabajo de integración que viene después", añadió Barba.
Para acceder al artículo completo pinche aquí