CONCLUSIÓN PRÁCTICA
En una cohorte multicéntrica del servicio de urgencias de pacientes que recibían medicación psiquiátrica crónica, el reinicio de la medicación psiquiátrica pautada en consultas externas en un plazo de 24 horas no se asoció a la duración total del ingreso en la cohorte completa.
Sin embargo, e...
CONCLUSIÓN PRÁCTICA
En una cohorte multicéntrica del servicio de urgencias de pacientes que recibían medicación psiquiátrica crónica, el reinicio de la medicación psiquiátrica pautada en consultas externas en un plazo de 24 horas no se asoció a la duración total del ingreso en la cohorte completa.
Sin embargo, entre los pacientes que reiniciaron la medicación, la reanudación temprana puede estar relacionada con una hospitalización más corta.
DISEÑO DEL ESTUDIO
Los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohortes retrospectivo y multicéntrico y analizaron los datos de 250 pacientes de 16 años de edad o más con una duración del ingreso en urgencias de >24 horas que tenían un diagnóstico psiquiátrico y recibían medicamentos psiquiátricos pautados en consultas externas, en función de las consultas que se habían realizado entre 2022 y 2024.
Los participantes se dividieron en dos cohortes según si los medicamentos psiquiátricos de consultas externas se reanudaron en el plazo de 24 horas (n = 96) o después de 24 horas/nunca se reanudaron (n = 154).
El criterio de valoración principal fue la duración del ingreso en el servicio de urgencias, y los criterios de valoración secundarios incluyeron las horas de observación con un cuidador, las horas de restricción, el número de administraciones de medicación psiquiátrica y la disposición al alta hospitalaria.
Se realizó un análisis de subgrupos a posteriori entre los pacientes cuyos medicamentos pautados en consultas externas se reanudaron.
RESULTADOS
No se observó ninguna diferencia significativa en la duración media del ingreso en el servicio de urgencias entre el grupo de reanudación temprana (<24 horas) y el reanudación/sin reanudación. De forma similar, los criterios de valoración secundarios no difirieron significativamente entre los grupos.
En el análisis de subgrupos, los pacientes que reanudaron la medicación en un plazo de 24 horas tuvieron una duración media del ingreso en el servicio de urgencias significativamente más corto que los que reanudaron el tratamiento después de 24 horas (44,7 frente a 65,7 horas; p = 0,0004).
Un mayor número de medicamentos en el domicilio se asoció de forma significativa con la reanudación de la medicación en un plazo de 24 horas (odds ratio: 1,3; p = 0,007).
CONCLUSIONES
“En los pacientes ≥16 años de edad que acudieron a urgencias psiquiátricas al servicio de urgencias, la reanudación temprana de los medicamentos pautados por consultas externas no se asoció a un aumento de la duración del ingreso en el servicio de urgencias, el tiempo de observación con cuidador o el uso de restricciones.
Sin embargo, en los pacientes con medicación pautada por consultas externas reanudada, la reanudación temprana se correlacionó con una menor duración del ingreso”, escribieron los autores.
FUENTE
El estudio fue dirigido por la Doctora en Farmacia Morgan Hayslip, Sistema de Salud Mount Carmel, Columbus, Ohio. Se publicó en línea el 6 de noviembre de 2025 en la revista The American Journal of Emergency Medicine.
LIMITACIONES
La naturaleza retrospectiva y el tamaño pequeño de la muestra del estudio pueden haber influido en los resultados. La ausencia de una escala ampliamente aceptada para cuantificar la gravedad de las urgencias psiquiátricas puede haber introducido sesgos.
Las diferencias estadísticamente significativas en las características iniciales entre los grupos también pueden haber contribuido al sesgo. Además, la observación por profesionales de la salud puede haberse visto afectada por la inclusión de pacientes con retención involuntaria.
DECLARACIÓN DE INTERESES
El estudio no recibió financiación alguna. Los autores declararon no tener conflictos de intereses.
Este artículo se creó utilizando varias herramientas editoriales, incluida la inteligencia artificial, como parte del proceso. Los editores humanos revisaron este contenido antes de su publicación.
Este contenido se publicó originalmente en Medscape.com.