Estudio Ipsos: la salud mental, el cáncer y el estrés lideran las preocupaciones de salud a nivel global
Un reciente estudio de Ipsos ha revelado las principales preocupaciones en materia de salud de la población mundial. A través de una encuesta realizada a 24.000 personas de entre 18 y 74 años en diversos países, se identifican patrones significativos dependiendo de la región, el sexo y la generación.
Chile lidera la preocupación por la salud mental
La salud mental es la principal preocupación de un 48% de la población mundial, y Chile se posiciona como el país más preocupado por este tema, con un 69% de los encuestados destacándolo como el principal problema de salud en su país. Este dato es notable superior a la media global y refleja cómo el creciente debate público ha contribuido a reducir el estigma y normalizar el tratamiento de los trastornos mentales.
Aunque la salud mental lidera en la mayoría de las generaciones, los Baby Boomers (56-73 años) identifican el cáncer como el problema de salud más relevante. Según el estudio, el 44% de los hombres y el 48% de las mujeres de esta generación consideran el cáncer como su principal preocupación. En Italia, esta preocupación alcanza su punto más alto, con un 56% de la población señalándolo como el problema más grave, frente al 38% a nivel global.
El estrés, otro gran desafío global
El estrés ocupa el tercer lugar en las preocupaciones de salud a nivel mundial, con un 31% de la población resaltándolo como un problema clave. Corea del Sur y Argentina son los países donde este tema tiene mayor relevancia, con un 43% de respuestas afirmativas en ambos países.
Otras preocupaciones de salud
La obesidad, con un 26% de respuestas a nivel global y México liderando el ranking, y el abuso de drogas (21%), especialmente relevante en Sudáfrica, son también temas destacados. Además, la diabetes, el abuso de alcohol y las enfermedades cardíacas completan la lista, mientras que el COVID-19, cuatro años después de la pandemia, sigue figurando como un problema en el ranking global.