Resumen
Si bien ahora se reconoce que las experiencias psicóticas están asociadas con un mayor riesgo de trastornos mentales posteriores, carecemos de una comprensión detallada de las relaciones de tiempo-lag recíprocas entre los primeros inicios de experiencias psicóticas y los trastornos mentales. Utilizando datos de la Encuestas World Health Organization World Mental Health (WMH), los autores evaluaron las asociaciones temporales bidireccionales entre las experiencias psicóticas y los trastornos mentales.
Las encuestas WMH evaluaron la prevalencia de vida y la edad de inicio de las experiencias psicóticas y 21 trastornos mentales del DSM-IV comunes entre 31,261 adultos encuestados de 18 países. Los modelos de supervivencia de tiempo discreto se utilizaron para examinar las asociaciones bivariadas y multivariadas entre las experiencias psicóticas y los trastornos mentales.
Las experiencias psicóticas primarias temporalmente se asociaron significativamente con la subsiguiente primera aparición de ocho de los 21 trastornos mentales (trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad por separación de adultos, bulimia nerviosa y el abuso del alcohol), con odds ratios que van desde 1,3 (IC 95% = 1,2-1,5) para el trastorno depresivo mayor a 2,0 (IC del 95% = 1.5 a 2.6) para el trastorno bipolar. Por el contrario, 18 de los 21 trastornos mentales primarios se asociaron significativamente con la posterior aparición de las primeras experiencias psicóticas, con odds ratios que van desde 1,5 (IC 95% = 1,0-2,1) para el trastorno de ansiedad por separación infantil a 2,8 (95% CI = 1,0-7,8 ) para la anorexia nerviosa.
Mientras que las experiencias psicóticas temporalmente primarias se asocian con un riesgo elevado de varios trastornos mentales posteriores, estos datos muestran que la mayoría de los trastornos mentales están asociados con un riesgo elevado de experiencias psicóticas posteriores. La investigación adicional de los factores subyacentes que representan estas relaciones de orden tiempo pueden arrojar luz sobre la etiología de las experiencias psicóticas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/