El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha mostrado su desacuerdo frente al poco consenso del que ha gozado el Real Decreto de Troncalidad elaborado por el Consejo de Ministros, debido a la falta de organización que traen consigo estas fechas, algo "poco positivo" para la mejora del diálogo y la comunicación.
En concreto, la Troncalidad supone la adquisición de competencias comunes a varias especialidades en ciencias de la salud a través de un periodo de formación uniforme. De esta manera, la formación en régimen de residencia se estructura en dos ciclos consecutivos, uno troncal, en el que se adquieren los conocimientos comunes a las especialidades del mismo tronco, y otro específico, en el que se adquieren los conocimientos de cada especialidad.
Además, el Real Decreto regula también la reespecialización y la capacitación específica y modifica el actual mapa de especialidades en ciencias de la salud mediante la creación, cambio de denominación y fusión de determinados títulos de especialista. Así, se han creado la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescentes y la de Genética Clínica, mientras que la de Farmacia Hospitalaria pasa a llamarse Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, y se fusionan los títulos de Análisis Clínico y Bioquímica Clínica.
Asimismo, los estudiantes han advertido que no se detendrán en sus reivindicaciones frente a la troncalidad. De este modo, se plantean realizar unas Jornadas Extraordinarias en septiembre para estudiar de la mejor forma posible las medidas a tomar de cara a estos dos años de implantación, ya que la Troncalidad es el tema que a día de hoy más preocupa a los alumnos de Medicina.
LOS ESTUDIANTES LLEVAN EN CONTRA DE LA TRONCALIDAD DESDE 2013
Los alumnos se posicionaron en contra de la Troncalidad tras las Jornadas que se celebraron en Lleida en octubre de 2013, después de que sus alegaciones no fueran escuchadas y de saber que el borrador del real decreto era prácticamente el definitivo.
Durante el 2014 comenzaron una campaña de concienciación y reivindicación activa, con la recogida de más de 24.000 firmas a través de la plataforma 'change.org' en contra de la Troncalidad y manifestaciones en Madrid y Barcelona con más de 9.000 estudiantes.