Los Consejos Generales de Medicina y Psicología han unido sus fuerzas para solicitar una mayor regulación en las intervenciones psicoterapéuticas y su publicidad. En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García, y a la Comisionada de Salud Mental, Belén González, han pedido colaboración para establecer bases que combatan las prácticas pseudoterapéuticas.
Problemas Actuales en la Psicoterapia
La preocupación se centra en la proliferación de psicoterapeutas no titulados y psicoterapias sin aval científico, que han llevado al aumento de casos de pseudoterapias. Las personas con problemas de salud mental son especialmente vulnerables a estas prácticas no reguladas.
Aunque la formación en psicoterapia está claramente definida en el país, el servicio de estas intervenciones sufre una notable alegalidad. Por ello, es imperativo que el ejercicio de los psicoterapeutas esté bajo control en cuanto a su competencia y ética profesional.
Objetivos del Convenio
El principal objetivo de la colaboración es promover la regulación del ejercicio de las psicoterapias para mejorar la calidad y ampliar su alcance. También buscan establecer bases para combatir el intrusismo profesional y las prácticas pseudoterapéuticas.
Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y coordinadora del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias del CGCOM, ha subrayado que el acuerdo busca garantizar la calidad y seguridad de los servicios médicos y que estos se basen en la mejor evidencia clínica y científica disponible.
Regulación y PublicidadGuillermo Mattioli, vicepresidente segundo del Consejo General de la Psicología, ha enfatizado la urgencia de regular las intervenciones psicoterapéuticas y su publicidad.
Propone limitar la publicidad al ámbito sanitario y permitir su ejercicio solo a profesionales regulados en Medicina, Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria. También destaca la necesidad de acreditar la formación adecuada de los profesionales que practican estas terapias.
Llamado a la Acción
La solicitud de los Consejos es una respuesta a la creciente preocupación por la seguridad y la eficacia de las intervenciones psicoterapéuticas. La regulación propuesta tiene como objetivo asegurar que las terapias ofrecidas a los pacientes se realicen bajo estándares profesionales rigurosos y basados en evidencia científica.
Este esfuerzo busca proteger a los pacientes y garantizar que reciban tratamientos de calidad y efectivos, alejados de prácticas pseudocientíficas y sin base científica.