La Junta Directiva de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría otorga este premio a aquellas personas o instituciones con una especial implicación en el avance de la especialidad o en los cuidados de las personas con enfermedad mental,
El Dr. Jorge Plá Vidal, de la Clínica Universidad de Navarra y ex presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, ha sido galardonado con el Premio Julián de Ajuriaguerra. El fallo se ha dado a conocer en el marco del XX Encuentro Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que
ha tenido lugar en Donostia.
La Junta Directiva de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría otorga este premio a aquellas personas o instituciones con una especial implicación en el avance de la especialidad o en los cuidados de las personas con enfermedad mental. En esta ocasión, el premio ha recaído en el Dr. Jorge Pla por su implicación en la salud mental y en la sociedad científica. El premio ha sido entregado por el presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, el Dr. Iñaki Zorrilla.
El Dr. Jorge Plá fue presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP), sociedad científica que aglutina a los profesionales sanitarios que trabajan en el campo de la salud mental del País Vasco y Navarra. Nació en Barcelona. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Navarra e hizo la especialidad de Psiquiatría en la Clínica Universidad de Navarra en 1994. Se doctoró en Medicina en el año 2003 y es Profesor Asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra desde el año 2003.
El Julián de Ajuriaguerra, en profundidad
La Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría tiene como misión velar por el papel de la Psiquiatría como especialidad médica dentro del sistema sanitario e impulsar una atención excelente a las personas con enfermedad mental; pero también es su misión reconocer el trabajo realizado.
Por eso, la Junta Directiva de la Sociedad decidió instaurar el Premio Ajuriaguerra, premio que se otorga a personas o instituciones con una especial implicación en el avance de la especialidad o en los cuidados de las personas con enfermedad mental.
La reforma de la asistencia psiquiátrica en el País Vasco, tras la transición democrática, se llevó a cabo tras el análisis efectuado por una comisión asesora presidida e impulsada por el Profesor Julián de Ajuriaguerra que elaboró un documento publicado en 1983 bajo el nombre de “Plan de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental”.
Este plan fue el primero de todo el Estado en esta materia y fue la base del desarrollo posterior de la atención a la salud mental de la población en la Comunidad Autónoma Vasca; modelo de desarrollo que ha sido, durante muchos años, referencia obligada para otras Comunidades del Estado Español.