PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 108

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Nuevos descubrimientos sobre el potencial terapéutico de la psilocibina



0%
Noticia | 07/08/2024

 


Una sola dosis alta de psilocibina causa cambios drásticos, tanto inmediatos como duraderos, en las redes funcionales del cerebro en adultos sanos, según los resultados de un pequeño ensayo controlado aleatorio.


Estos nuevos hallazgos mejoran nuestra comprensión de los efectos de las drogas psicodélicas en la actividad cerebral humana y ofrecen información sobre su potencial terapéutico. Al descubrir los mecanismos que aumentan la maleabilidad cerebral, estos resultados podrían ser beneficiosos para los pacientes con patrones de pensamiento y comportamiento rígidos y desadaptativos.



PUBLICIDAD



Los cambios cerebrales observados con psilocibina fueron más de tres veces mayores que los efectos del fármaco de control, metilfenidato (Ritalin genérico).


"En comparación con el metilfenidato, los efectos de la psilocibina fueron enormes en términos de la magnitud del cambio en la actividad y conectividad cerebral", comentó el Dr. Joshua S. Siegel, MD, PhD, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri. "En cierta medida, la psilocibina está difuminando los límites entre las redes cerebrales".


Los hallazgos fueron publicados en línea el 17 de julio en Nature.La desincronización impulsa el cambio Como informó previamente Medscape Medical News, en ensayos clínicos, una dosis única de psilocibina reduce rápidamente los síntomas de la depresión resistente al tratamiento, el trastorno depresivo mayor y la anorexia nerviosa.


En modelos animales, la activación transitoria de los receptores de serotonina 5-HT2A por psicodélicos, como la psilocibina y la ketamina, provoca un fenómeno persistente relacionado con la plasticidad.


El Dr. Siegel comentó que no se comprende bien qué ocurre en las redes cerebrales que conectan el nivel celular y molecular con el nivel clínico.


Para explorar esta brecha, los investigadores utilizaron un mapeo de resonancia magnética funcional de precisión (fMRI) para rastrear los cambios cerebrales en siete adultos sanos de entre 18 y 45 años que habían tenido experiencia previa con psicodélicos. Se monitorizó la actividad cerebral antes, durante y tres semanas después de que los participantes ingirieran 25 mg de psilocibina, seguidos de 40 mg de metilfenidato 1-2 semanas después.


El número promedio de visitas a fMRI por participante fue 18. Un participante no pudo completar la resonancia mientras tomaba psilocibina.


Los resultados mostraron que las redes de asociación, responsables de las funciones cognitivas superiores, fueron más afectadas por la psilocibina que las redes primarias, que manejan las funciones sensoriales y motoras.


La psilocibina aumentó significativamente la complejidad espacial global normalizada, una medida de la sincronía de las señales cerebrales, de forma aguda y los valores volvieron a los niveles previos en la siguiente sesión.


"La idea de una resonancia magnética funcional en reposo es observar cómo estas redes funcionan en sincronía", explicó Siegel. "Lo que ocurrió fue una desincronización muy marcada".


Realizar una prueba simple de correspondencia audiovisual durante el escaneo redujo significativamente la magnitud de la interrupción y desincronización de la red causada por la psilocibina.


Este hallazgo podría explicar por qué las técnicas de conexión a tierra, o dirigir la atención de una persona hacia el exterior, pueden mitigar los efectos abrumadores o angustiantes de la psilocibina durante la psicoterapia asociada a psicodélicos, sugirieron los investigadores.


Conectividad alterada


La psilocibina produjo los mayores cambios en la conectividad funcional en la red neuronal por defecto, la cual está conectada al hipocampo anterior y se asocia con el sentido del yo, el espacio y el momento presente.


"La explicación sencilla de por qué ocurre esto es que allí es donde se encuentra la mayor densidad del receptor de serotonina 2A", señaló Siegel.


Cuando los efectos agudos del psicodélico desaparecieron, la mayoría de las redes cerebrales se normalizaron, excepto las conexiones entre la red por defecto y el hipocampo anterior, donde pequeñas diferencias con respecto a los escaneos previos a la psilocibina persistieron hasta por tres semanas.


"Planteamos la hipótesis de que la conectividad del hipocampo se vería alterada porque en estudios con animales, el hipocampo muestra gran plasticidad y está vinculado con el fenotipo clínico o al menos antidepresivo de la psilocibina", dijo Siegel.


"Parece haber un restablecimiento de la conectividad entre el hipocampo y la red neuronal por defecto, así como con la corteza en general", añadió.


Los hallazgos amplían la observación de un estudio de neuroimagen publicado en PNAS en 2016, realizado por el coautor Robin Carhart-Harris, PhD, que descubrió que la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) desincroniza la actividad cerebral dentro de la red neuronal por defecto y se correlaciona con cambios profundos en la conciencia, caracterizados por la disolución del ego.


A los participantes del estudio actual se les preguntó sobre su experiencia psicodélica, incluyendo sentimientos de trascendencia, conexión y asombro, utilizando el Cuestionario de Experiencia Mística de 30 preguntas. En las sesiones de psilocibina, la magnitud de los cambios en la conectividad funcional en todo el cerebro se relacionó con la intensidad de la experiencia subjetiva de los participantes.


La desincronización temporal crea la experiencia psicodélica, pero la consecuencia a largo plazo es que puede hacer que el cerebro sea más flexible y permitir la recuperación, concluyó Siegel.


Una dosis alta de psilocibina provoca cambios dramáticos, tanto agudos como persistentes, en las redes funcionales del cerebro de adultos sanos, según los resultados de un pequeño ensayo controlado aleatorio.


Estos nuevos hallazgos mejoran nuestra comprensión sobre los efectos de las drogas psicodélicas en la actividad cerebral humana y ofrecen información sobre su potencial terapéutico.


Al descubrir los mecanismos que incrementan la maleabilidad cerebral, estos hallazgos podrían ser beneficiosos para pacientes con patrones de pensamiento y comportamiento rígidos y desadaptativos.Los cambios cerebrales observados con psilocibina fueron más de tres veces mayores que los efectos del fármaco de control, metilfenidato (Ritalin genérico).


"En comparación con el metilfenidato, los efectos de la psilocibina fueron enormes en cuanto a cuánto cambiaban la actividad y la conectividad cerebral", comentó a Medscape Medical News el Dr. Joshua S. Siegel, MD, PhD, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri. "Por un lado, la psilocibina está borrando los límites entre las redes cerebrales".


Los hallazgos fueron publicados en línea el 17 de julio en Nature.


La desincronización impulsa el cambio


Como informó previamente Medscape Medical News, en ensayos clínicos, una dosis única de psilocibina reduce rápidamente los síntomas de la depresión resistente al tratamiento, el trastorno depresivo mayor y la anorexia nerviosa.


En modelos animales, la activación transitoria de los receptores de serotonina 5-HT2A por psicodélicos, como la psilocibina y la ketamina, induce un fenómeno persistente relacionado con la plasticidad.


Según Siegel, no se entiende bien lo que ocurre en las redes cerebrales que conectan el nivel celular y molecular con el nivel clínico. Para abordar esta brecha, los investigadores emplearon un mapeo de resonancia magnética funcional de precisión (fMRI) para rastrear los cambios cerebrales en siete adultos sanos de entre 18 y 45 años que tenían experiencia previa con psicodélicos. Se monitoreó la actividad cerebral antes, durante y tres semanas después de que los participantes ingirieran 25 mg de psilocibina, seguidos de 40 mg de metilfenidato 1-2 semanas después.El número promedio de visitas a fMRI por participante fue 18. Un participante no pudo completar la resonancia magnética mientras tomaba psilocibina.


Los resultados indicaron que las redes de asociación, responsables de las funciones cognitivas superiores, se vieron más afectadas por la psilocibina que las redes primarias, que manejan la función sensorial y motora.


La psilocibina aumentó significativamente la complejidad espacial global normalizada, una medida de la sincronía de las señales cerebrales, de manera aguda, y los valores regresaron a los niveles iniciales previos a la droga en la siguiente sesión.


"La idea de una resonancia magnética funcional en reposo es que podamos ver cómo estas redes funcionan en sincronía", dijo Siegel. "Lo que hubo fue una desincronización muy grande".


Realizar una prueba sencilla de correspondencia audiovisual mientras estaban en el escáner redujo significativamente la magnitud de la interrupción y desincronización de la red asociada a la psilocibina.


Este hallazgo podría explicar por qué las técnicas de conexión a tierra, o dirigir la atención de una persona hacia el exterior, pueden reducir los efectos abrumadores o angustiantes de la psilocibina durante la psicoterapia asociada a psicodélicos, sugirieron los investigadores.


Conectividad alterada


La psilocibina produjo los mayores cambios en la conectividad funcional en la red neuronal por defecto, que está conectada al hipocampo anterior y se cree que está asociada con el sentido del yo, el espacio y el momento presente."La explicación simple de por qué ocurre esto es que es allí donde se encuentra la mayor densidad del receptor de serotonina 2A", explicó Siegel.


Cuando los efectos agudos del psicodélico desaparecieron, la mayoría de las redes cerebrales se normalizaron, excepto las conexiones entre la red por defecto y el hipocampo anterior, donde pequeñas diferencias con respecto a los escaneos previos a la psilocibina persistieron hasta por tres semanas.


"Planteamos la hipótesis de que la conectividad del hipocampo se vería alterada porque en estudios con animales que muestran un efecto de plasticidad, el hipocampo es una de las áreas donde se observa mayor plasticidad y donde se ha vinculado con el fenotipo clínico o al menos antidepresivo de la psilocibina", dijo Siegel.


"Parece haber un restablecimiento básicamente de la conectividad entre el hipocampo y la red neuronal por defecto, y, de hecho, la corteza en general", añadió.


Los hallazgos amplían la observación de un estudio de neuroimagen publicado en PNAS 2016 realizado por el coautor Robin Carhart-Harris, PhD, que encontró que la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) desincroniza la actividad cerebral dentro de la red neuronal por defecto y se correlaciona con cambios profundos en la conciencia, caracterizados por la disolución del ego.


A los participantes del estudio actual se les preguntó sobre su experiencia psicodélica, incluidos sentimientos de trascendencia, conexión y asombro, utilizando el Cuestionario de Experiencia Mística de 30 preguntas. En las sesiones de psilocibina, la magnitud de los cambios en la conectividad funcional en todo el cerebro se relacionó con la intensidad de la experiencia subjetiva de los participantes.


La desincronización temporal crea la experiencia psicodélica, pero la consecuencia a largo plazo es que puede hacer que el cerebro sea más flexible y permitir la recuperación, dijo Siegel.


"Esto también sugiere que la terapia que se realiza en torno a estos tratamientos es probablemente muy importante, porque no creo que sea algo fundamentalmente positivo aumentar la plasticidad o adaptabilidad del cerebro", añadió. "Podría ser algo peligroso, pero combinado con un terapeuta que pueda permitir un cambio positivo en el comportamiento y un cambio positivo en los hábitos cognitivos, creo que esos son los elementos que pueden facilitar la recuperación".


Tamaño de muestra 'extremadamente' pequeño


La Dra. Bertha Madras, PhD, profesora de psicobiología en la Facultad de Medicina de Harvard, Hospital McLean, Belmont, Massachusetts, comentó que "este es un artículo muy bien ejecutado, [pero] la N es extremadamente pequeña para tratar de comprender los cambios cerebrales".


"Una N de seis simplemente no proporciona la variabilidad que uno esperaría en función de la mentalidad de las personas sobre si se sienten o no atraídas por esta clase de drogas", dijo. "La respuesta es enormemente variable dentro de sus propios datos".


Para sacar conclusiones globales, sería necesario reclutar un número mucho mayor de participantes sin experiencia previa y luego comparar diferentes tipos de alucinógenos, algunos de los cuales no actúan sobre el receptor 5-HT2A, señaló Madras."Simplemente no creo que el metilfenidato fuera un comparador razonable, francamente, simplemente porque aumenta la frecuencia cardíaca", dijo. "Desde mi perspectiva, es una elección desconcertante".


Aún así, el estudio es una adición importante a la neurobiología de cómo funciona la psilocibina y "ofrece una hoja de ruta hacia futuros estudios", concluyó Madras.


Implicaciones clínicas claras


El estudio fue financiado por el Fondo del Instituto de la Familia Taylor para la Investigación Psiquiátrica Innovadora, el Laboratorio de Mente Sana, el Centro McDonnell para la Neurociencia de Sistemas, el Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales de la Universidad de Washington, los Institutos Nacionales de Salud, la Asociación Nacional de Disfonía Espasmódica, la Cátedra Ralph Metzner, el Instituto Tianqiao y Chrissy Chen, el Centro de Investigación de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo de la Universidad de Washington, la Fundación Kiwanis, el Centro Hope para Trastornos Neurológicos de la Universidad de Washington, y el Instituto Mallinckrodt de Radiología. Durante el último año, Siegel ha trabajado para Sumitoma Pharma America y ha recibido honorarios de consultoría de Longitude Capital.


Siegel y los coautores Timothy O. Laumann y Evan M. Gordon han presentado una patente provisional para el uso de mapeo funcional de precisión para medir la participación en el objetivo mediante terapias experimentales. Madras trabaja como consultora para IMS Legal Consulting. Petridis declaró no tener conflictos de intereses.


 


Palabras clave: psicobilina, potencial terapéutico, descubrimiento
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74619

Comentarios de los usuarios


Este artículo se añade a al voluminoso corpus de conocimiento publicado en los últimos años en las revistas más prestigiosas sobre diversas sustancias psicodélicas: psilocibina, LSD, MDMA, Ketamina y otras. Es hora de que la psiquiatria clínica incorpore de nuevo -ya sucedió en los años 50 y 60 del s. XX con la psilocibina y la LSD- sustancias como las citadas para ofrecer nuevas posibilidades terapèuticas de las que andamos muy necesitados los psiquiatras para ofrecer al creciente número de personas con problemas psicopatológicos.

joan obiols llandrich
Psiquiatría - España
Fecha: 12/08/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 22/01/2025 |Precio: 120€

Ver curso