PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 144   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Pensamiento disgregado

  • ,


0%
Fecha de publicación: 17/11/2015
Artículo revisado por nuestra redacción

En él se produce la pérdida de la idea directriz, de modo que en medio del pensamiento normal se introducen ideas e imágenes absurdas e ilógicas, sin relación con la idea directriz o central, lasasociaciones son laxas. Esto origina que al expresar este pensamiento el que lo oye no comprende lo que este hombre dice. Aunque tenga para el hablante un significado, es para los demás un pensamient...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

En él se produce la pérdida de la idea directriz, de modo que en medio del pensamiento normal se introducen ideas e imágenes absurdas e ilógicas, sin relación con la idea directriz o central, lasasociaciones son laxas. Esto origina que al expresar este pensamiento el que lo oye no comprende lo que este hombre dice. Aunque tenga para el hablante un significado, es para los demás un pensamiento sin sentido, absurdo (M. Cabaleiro Goas). A veces, después de conocer la biografía del paciente, este pensamiento puede adquirir algún significado. Este pensamiento es típico del hombre esquizofrénico, sobre todo de las esquizofrenias hebefrénicas y residuales.Transcribimos unos ejemplos de este tipo de pensamiento. En el primer caso hay una disgregación ligera, podemos hablar de lo que F. Alonso Fernández, llama pensamiento alógico, en el segundo caso la disgregación es mucho mayor.





  • "Me aburro mucho…, estoy pensativo. Desecho la sociedad…, la sociedad es muy mala, muy cruel, destruye a la gente…to el que esté en la sociedad es por dinero. En esta sociedad hay poco amor, yo soy un mendigo del amor, tengo ansiedad de amor…, mi padre es muy frío, le pega a mi madre…, mi madre lo tapa. Mi madre me dijo que yo era como ella, que no sabía enfrentarme a la vida. Nos fuimos a Jaén y venimos el otro día. Le tengo miedo a mi padre".




  • "Yo me he reído de todo lo que he querido. Con esta nariz no he ofendido a nadie. Madre, perdóname. En Italia me dijeron eso. Si usted no hace na. Lo que usted ya sabe. ¡Hombre! Me dijo: ¡Déjala! Si es la reina del mundo la que manda eso".



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 20/05/2026 |Precio: 120€