Objetivo
A pesar de que el litio es un tratamiento estándar de oro para el trastorno bipolar, el porcentaje de pacientes con trastorno bipolar a los que se les receta medicación con litio ha disminuido en muchas partes del mundo durante las últimas dos décadas. El uso de litio está limitado por su estrecha ventana terapéutica y sus efectos secundarios adv...
Objetivo
A pesar de que el litio es un tratamiento estándar de oro para el trastorno bipolar, el porcentaje de pacientes con trastorno bipolar a los que se les receta medicación con litio ha disminuido en muchas partes del mundo durante las últimas dos décadas. El uso de litio está limitado por su estrecha ventana terapéutica y sus efectos secundarios adversos, lo que requiere un control frecuente del litio sérico; por lo tanto, existe una necesidad crítica de formas mejoradas de monitorear los niveles de litio en pacientes psiquiátricos.
Recientemente hemos demostrado que los niveles de litio en saliva están altamente correlacionados con los de la sangre, lo que representa una alternativa a la venopunción.
El muestreo de saliva podría abrir la puerta a las recolecciones en el hogar, potencial que se ha ejemplificado durante la pandemia de COVID-19, lo que permite que las muestras se recolecten de forma remota y se envíen a un sitio específico para su análisis. Además, Otros han desarrollado prototipos de dispositivos de punto de atención para el control del litio sérico, lo que sugiere potencial para un dispositivo de control del litio en saliva.
Nuestro objetivo fue consultar las perspectivas de los psiquiatras estadounidenses sobre las prácticas y los obstáculos del tratamiento con litio, el potencial de la recolección de saliva en el hogar y los dispositivos en el punto de atención, para el monitoreo del litio, como una alternativa a las pruebas de sangre basadas en patología.
Métodos
Los datos se recopilaron a través de una encuesta anónima en línea, distribuida a las sociedades psiquiátricas estadounidenses.
Resultados
Sesenta y cinco encuestados de 21 estados estadounidenses completaron la encuesta. La mayoría de los encuestados eran mujeres, mayores de 65 años y/o habían ejercido durante 30 años o más. Los obstáculos más frecuentes encontrados con respecto a la monitorización del litio fueron los efectos adversos de los medicamentos y la necesidad de monitorización.
En general, los encuestados creían que el monitoreo de litio en saliva y los dispositivos de punto de atención serían útiles, sin embargo, expresaron inquietudes con respecto a la validez y el tiempo de demora.
Conclusión
Los dispositivos de punto de atención y el monitoreo de litio en saliva son alternativas prometedoras a las pruebas de sangre que serían bien recibidas por las sociedades psiquiátricas; sin embargo, requieren un desarrollo y validación extensos antes de su implementación en un entorno clínico.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/